El Poder de la Comunicación en Rotary Anaco

12 | 08 | 2016 8:36 pm

Karelia Alcalá, Comunicadora Social y past Presidente de Rotary Barcelona dictó a Rotarios de Anaco e invitados especiales una charla sobre el Poder de la Comunicación en las relaciones humanas.

Citó la directiva Rotaria a Peter Drucker, experto en marketing y estrategias empresariales, quien afirma que un 60 por ciento de los problemas en las organizaciones se debe a deficiencias en el manejo de la comunicación.

Aunque afirma Alcalá que “la mayoría de las personas sabemos hablar, pero eso no basta para comunicarnos. Comunicar es; entre otras cosas, saber escuchar, entender con empatía, aprender a distinguir las emociones y transmitir ideas con efectividad”. Entre los enemigos de la comunicación, citó la generalización, la crítica destructiva, el etiquetar, acusar, amenazar y el suponer. Sin embargo, destacó que el rumor, al ser una información parcial, generalmente falsa o poco contrastada de rápida difusión y difundida con intención, puede generar miedo, confusión y provocar conductas de pánico.

Recordó que en el proceso de comunicación intervienen no solo las palabras sino el tono de voz y la postura corporal; por lo que no es raro oír a personas decir “no me importa lo que dijo sino cómo lo dijo” Luego de mostrar gráficas y videos que demuestran el poder de la comunicación verbal y no verbal, se dio por concluida esta charla no sin antes recibir la ponente, de manos de Milagros Thomas, presidente de Rotary Anaco, un reconocimiento por su participación en este ciclo de charlas que Rotary Anaco promueve sobre temas de interés rotario y colectivo.

Prensa Rotaria