Fapuv: “El Gobierno cierra las Universidades”

26 | 09 | 2016 2:15 pm

Al retomar su habitual Cartelera, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) denunció nuevamente “la intensión del Gobierno Nacional en su política antiuniversitaria, a través de la asignación de un presupuesto deficitario que sabotea al desarrollo de la investigación, impide el normal funcionamiento y liquida los servicios estudiantiles, acabando con el principio constitucional de igualdad de oportunidades de acceso al estudio en Venezuela”.
Señalan que los estudiantes regresan del período vacacional a unas universidades sin comedor, sin transporte y sin profesores debido a la renuncias que se produjeron en el último mes y a la imposibilidad de reponer los cargos ante los concursos que quedan desiertos. Situación a la que se agrega la inseguridad y al robo masivo de bienes y equipos esenciales en las casas de estudio superior.
Fapuv devela, a su vez, la intensión del Gobierno de violar la autonomía universitaria al pretender nombrar “a dedo” a las autoridades en la USB, LUZ, UCLA y UDO.
En materia salarial, la Federación define como “Tablas miserables” las impuestas a través de la IICCU y la bonificación del salario que roba las prestaciones y los bonos vacacionales y de fin de año a los trabajadores. Afirman “el Gobierno se llena el buche con el exceso del IVA generado a través del mecanismo de la inflación, lo que le permite financiar su actividad política a costa del hambre del pueblo”.
Los profesores universitarios afiliados a FAPUV demandan: la cancelación de la deuda por ajuste salarial de noviembre 2015 (aplicación de la cláusula de contingencia de la IICCU (115); el ajuste salarial del 50% por Decreto Presidencial y de 20% por cláusula contractual; que se honren los Acuerdos 2015 entre Fapuv-MPPEUCT-AVERU; que se instale una Comisión para la Recomposición de las Tablas Salariales y Otros beneficios socioeconómicos; el pago completo a los jubilados; y el pago del beneficio de alimentación directamente en la cuenta del personal.
Imagen: cortesía de globovisión.com