Ucevistas: “todo acto que viole la Constitución es nulo”

22 | 10 | 2016 1:00 am

A través de una Declaración Conjunta, las Juntas Directivas de la Asociación de Profesores (Apucv), Federación de Centros Universitarios (FCU) y Asociación de Profesionales Universitarios en funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela, luego de evaluar la situación actual del país, acordaron pronunciarse ante la opinión pública nacional e internacional en los siguientes términos:
1. Respaldar la decisión de la Asamblea Nacional de desconocer la autoridad y vigencia de los actos del Poder Ejecutivo y de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que contrarían valores, principios y garantías democráticas y lesionan derechos fundamentales.
2. Participar en el gran movimiento cívico nacional en defensa de la Constitución, la democracia y el voto.
3. Emplazar al CNE para que fije el cronograma del Referendum Revocatorio del Presidente Nicolás Maduro y para las elecciones de gobernadores, en el año 2016.
4. Exhortar al CU de la UCV a fijar posición sobre la situación nacional.
5. Recordar los principios Constitucionales de cumplimiento a las responsabilidades sociales y de participación solidaria en la vida política, civil y comunitaria, como fundamento de la convivencia democrática y de paz social.
6. Ratificar las atribuciones de la Asamblea Nacional de discutir y aprobar el presupuesto nacional, razón por la cual la decisión del TSJ usurpa una función que no le compete y por mandato Constitucional su decisión es ineficaz y sus actos nulos.
7. Ratificar que la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, al servicio de la Nación.
8. Recordar que “Todo acto dictado en ejercicio del poder público que viole o menoscabe los derechos garantizados por la constitución y la Ley es nulo, y los funcionarios que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, sin que sirva de excusa el cumplimiento de órdenes superiores.
9. Reivindicar el artículo 350 que señala que el pueblo es fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.
Este acuerdo se hizo llegar a la Asamblea Nacional, la Conferencia Episcopal Venezolana, la Organización de Estados Americanos, Unasur y Naciones Unidas.