Universidad en Línea

Su contacto directo con la Educación Superior

fecha

Bazar Universitario



Descripción: sábado 2 de septiembre de 8 am a 3 pm en el Auditorio de Fundaudo en PLC. Seguridad, punto de venta, aire acondicionado, estacionamiento privado y más Reserva tu stand hoy: 0281-2673227- 0416-6803528. Comida- Postres- bebidas- Ropa y Accesorios- Libros- Tecnología y más...


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Diplomado en Community Management



Descripción: Fundaudo Puerto La Cruz
Facilidades de Pago

Twitter: @fundaudooficial
Correo: fundaudocoord.comunicacion17@gmail.com


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Escarpines tejidos a mano


Precio: 25.000,00 Bs


Descripción: Escarpines y gorittos tejidos a mano en lana.

Instagram: hechoamanobymp


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

zapatitos para princesas


Precio: 15.000,00 Bs


Descripción: Brillantes en dorado, plateado, balerinas...a la medida

Instagram: hechoamanobymp


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Piano Marshall & Wendell


Precio: 500.000,00 Bs


Descripción: Oportunidad en San Diego de los Altos-Miranda, vendo piano de cola Marshall & Wendell 500 mil bolívares (negociable).

Ver en MercadoLibre


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Desequilibrio hormonal afecta estatura desde la infancia

28 | 11 | 2016 9:17 pm
0

Mantener en equilibrio el sistema hormonal es vital para el buen funcionamiento del organismo, e incluso es determinante para la estatura y apariencia física de las personas, desde la infancia. En el caso de la hormona del crecimiento la necesidad de un perfecto balance es evidente, ya que su déficit o exceso puede marcar una gran diferencia en cuanto al desarrollo y tamaño de cada quien.

La endocrino pediatra, Joalice Villalobos, explicó que el déficit de hormona de crecimiento puede ser consecuencia de alteraciones anatómicas, tumores en el área del hipotálamo-hipófisis, antecedentes de radiaciones en el encéfalo o mutaciones genéticas en las vías de secreción de dicha sustancia. También puede tratarse de un caso idiopático, cuando no se identifique ninguna de las causas antes mencionadas.

El diagnóstico se puede realizar a cualquier edad, en niños con estatura inferior al potencial familiar o inadecuada velocidad de crecimiento, mediante pruebas de estimulación de la hormona. Este déficit es denominado como talla baja, y en casos severos se pueden notar aspectos como hipoglicemia, micropene, macizo facial pequeño con frente prominente (cara de querubín), así como adiposidad en tronco y abdomen en un niño sin sobrepeso.

En el otro extremo se presenta el gigantismo, una condición motivada al exceso en la secreción de la hormona de crecimiento en los niños, la cual se presenta antes de que se cierren los núcleos de crecimiento. En la mayoría de los casos, es causada por un tumor secretor de la hormona de crecimiento en la glándula de hipófisis.

El diagnóstico se realiza midiendo los niveles de hormona de crecimiento y de otra hormona llamada IGF1. Posteriormente, una vez comprobado el desbalance, se procede a realizar una resonancia magnética de silla turca, en la cual se aloja la glándula hipófisis, y de esta manera demostrar la lesión tumoral. Cuando este efecto se produce en el adulto se conoce como acromegalia.

“El gigantismo es una condición infrecuente; sin embargo cuando se presenta es generalmente en la edad escolar y en la adolescencia. La característica principal es el exceso de crecimiento, lo que condiciona que la estatura se encuentra por encima de lo normal al relacionarlo con la edad y sexo, también podemos observar manos y pies largos y gruesos, prominencia frontal y mandibular, retardo en el desarrollo, secreción de leche en mamas, debilidad y visión doble”, detalló la endocrino.

La secreción excesiva de hormona de crecimiento condiciona el hipercrecimiento de la estatura y de los órganos internos como el corazón e hígado, lo que se conoce como cardiomegalia y visceromegalia, respectivamente. Al ser una hormona contrareguladora también es capaz de causar hiperglicemia.

En los casos de déficit de hormona del crecimiento, el tratamiento se deberá inicia al realizar el diagnóstico, pues mientras más temprano se comience más probabilidad existe de que el paciente alcance una estatura adulta normal. “Los mejores resultados en talla final se obtienen en terapias con más de 5 años de duración. Éste finaliza a los 14 años de edad ósea en las niñas y a los 16 años de edad ósea en los niños. Cuando el déficit es severo y los niveles son insuficientes para la edad adulta, se debe continuar el tratamiento a bajas dosis”, explicó la especialista.

Para los pacientes con gigantismo, la galena señaló que: “El tratamiento de elección es la cirugía transesfenoidal, y cuando ésta no es posible o no es totalmente definitiva, se utilizan medicamentos que inhiben la secreción de hormona de crecimiento o bloquean su acción. La radioterapia también se ha utilizado para normalizar los niveles de la hormona del crecimiento, sin embargo casi siempre condiciona bajos niveles de otras hormonas hipofisarias”, acotó la galena.

A algunos padres, en especial si son primerizos, les resulta difícil notar anomalías en el proceso de crecimiento del niño durante los primeros meses de vida. Es por ello que la doctora Villalobos destacó la importancia del chequeo pediátrico, ya que estos especialistas están capacitados para hacer una revisión completa de la salud de los pequeños y detectar condiciones que puedan ser causadas por alguna falla hormonal, en cuyo caso deberá remitir a un endocrinólogo pediatra.

Tomado de El Nacional web 28/11/2016



Normas para comentar en Universidad en Línea

  • Universidad en Línea no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios.
  • No está permitido difundir comentarios ofensivos.
  • Por favor, concéntrese en el tema.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.