Trump, Le Pen y el giro del mundo

24 | 01 | 2017 11:36 pm

José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano Rincón del Gurú-.
El mundo está girando hacia la derecha, pero no cualquiera derecha sino hacia la nacionalista y con fuerte inclinaciones al proteccionismo económico. La victoria de Donald Trump en los Estados Unidos de Norteamerica, el triunfo del Brexit en Inglaterra y el crecimiento de Marine Le Pen en Francia demuestran que el mundo está interesado en otros caminos.

La historia nos trae ejemplos de este tipo de “modas” políticas. Para los años 30 del siglo pasado las tendencias ultranacionalistas se abrieron paso en medio de Europa.
Siguiendo en camino trazado por Benito Mussolini, llegaron al poder Adolf Hitler, Oliverira de Salazar y a pesar que no fue presidente, José Antonio Primo de la Rivera, fue el símbolo que utilizó el generalísimo Francisco Franco.

El fascismo, el nazismo, el corporativismo portugués y el falanguismo, todo fueron parte de una tendencia en la vida pública y social de Europa.
Y es que América Latina aunque no fue invadida por la euforia de la extrema derecha, si hubo una proliferación de dictaduras de militares de la “nueva era” como Marcos Pérez Jiménez, Rojas Pinilla, Juan Domingo Perón, Rafael Leonidas Trujillo, y muchos más.

Luego de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial brota por doquier el comunismo y las luchas revolucionarias como la “nueva camiseta política”, la cual fue trajeada por muchos latinoamericanos y europeos.

Después de la victoria de la llamada “Revolución Cubana”, las fuerzas guerrilleras se apoderaron del continente.
Movimientos desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia se multiplicaron. El “Che” Guevara se nos presentó como el nuevo adalid del mundo.
Posteriormente, vino la era de los presidentes neoliberales.

El general Augusto Pinochet, aplicó en Chile medidas de corte liberal que sirvieron de ejemplo al mundo. No obstante, con la unión de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, el sistema se expandió por Latinoamérica y Europa.

Después de todo este proceso, debido una nueva época para la izquierda.
Con el ascenso al poder Hugo Chávez en Venezuela, y de otros mandatarios de corte neo-comunistas, emergió de la nada aquellas añorada fantasía de los 60 y se rescató las “enseñanzas” de atroces regímenes como el soviético y el chino.
Y a pesar de todo esto, ahora nace nuevamente una nueva derecha.

Los ciclos sociales son circulares. Cada cierto tiempo regresamos a puntos dejado atrás,

Es una especie de espiral que las sociedades van recorriendo, donde se viven encuentros y desencuentros. En este momento de la vida de las sociedades mundiales vemos como la derecha nacionalista revive de sus cenizas.

Pareciera un hecho que, gracias a los inmigrantes africanos y latinoamericanos, los europeos cada día más se irán acercando a las tendencias del nacionalismo extremo.

La pérdida de valores, cultura y de idiosincrasia están inspirando a un movimiento de “retorno a nuestras raíces” que está dibujando en este momento la nueva moda política encarnados en Trump, Le Pen y este nuevo giro que estamos dando como sociedad internacional.
¡Comunícate y hazlo bien!

Imagen: cortesía de Tok Alvaro Torres