Fapuv y Comando Interfederativo no fueron convocados a discusión de IIICCU

08 | 03 | 2017 7:20 pm

Luego de que se conociera la convocatoria del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial 41.105 del 2 de marzo de 2017, mucha ha sido la incertidumbre y molestia en el sector universitario por la representatividad en cada uno de los sectores de trabajadores.

En el documento solo se convoca formalmente a los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), para que asistieran al Salón de Reuniones de Inspectoría Nacional y Otros Asuntos Colectivos de Trabajo del Sector Público, con el propósito de instalar la Reunión Normativa Laboral en la que se discutirán los alcances de la Tercera Convención Colectiva Única de los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Universitario.

La convocatoria excluye a la Federación de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (Fetraesuv), la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fensoesv), la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales y Técnicos Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), la Federación Nacional de Profesores Jubilados de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela (Fenaprojupicuv), los Sindicatos No Federados y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), entre otras organizaciones gremiales que integran el Comando Interfederativo Nacional, que participaron en las oportunidades anteriores.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, ratifica «El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo, está dando muestra de su comportamiento totalitario, convocando a una organización de trabajadores universitarios que no representa a la mayoría de los trabajadores, que es una organización de maletín…una organización que representa al Gobierno, porque así quedó demostrado cuando se hizo la discusión de la IICCU, ellos hablaban en representación del Gobierno Nacional, no en representación de los trabajadores».

Recordó que para la discusión de la IICCU, la Fapuv representaba a más de 45 mil de los 85.545 docentes representados en la negociación, siendo la organización gremial con mayor número de afiliados. Cifras reconocidas por el Ejecutivo en las discusiones anteriores.

Señaló que los miembros de la Ftuv «son ilegítimos, porque para constituirse como federación de trabajadores, sus coordinadores: Telémaco Figueroa por los profesores; Orlando Zambrano por los obreros; y Carlos López por los trabajadores administrativos, sus organizaciones debían estar vigentes. El Ministerio, para dar muestra de que son un organismo patronal, les dio una boleta diciendo que habían constituido esta federación que se llama Ftuv, de forma ilegal…y ellos no nos representan».

Dijo Ramírez que el 6 de marzo hubo una manifestación en el Ministerio del Trabajo, tienen previsto activar el Comando Nacional Interfederativo de Trabajadores Universitarios y reunirse el 9 de marzo para fijar posición sobre este atropello, para precisar una serie de acciones en conjunto, en la cual no descartamos ni siquiera la huelga general indefinida en la universidad venezolana. El Gobierno se la está jugando y busca un conflicto no sabemos con cuáles intenciones, pero nosotros los vamos a enfrentar».

La presidenta de la Fenasipruv, Benedicta Rodríguez, hizo un llamado a la comunidad universitaria a que estén alerta y a que se acojan al llamado de paralización, porque estamos viendo que tal como está pautado ellos no van a permitir que nosotros integremos esa reunión y si lo permiten nos piensan dar la figura de adherentes, es decir con derecho quizás a voz pero sin voto».

Rodríguez aboga porque se logren las reivindicaciones, «no las reivindicaciones que ellos quieren hacer en el sector administrativo pretenden establecer 15 niveles que pueden ser ocupados por cualquier persona que ingrese y que pueda optar al último nivel sin ningún tipo de formación. Nosotros nos hemos opuesto totalmente a este planteamiento porque consideramos que debe existir una meritocracia, una revisión de credenciales, y en cada uno de los cargos la gente tiene que cumplir con el perfil que se requiere de acuerdo a los manuales».

Enviado por: LUZ Agencia de Noticias
Foto: Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta de Fapuv. (Cortesía de Agencia de Noticias Luz)