Investigador IOV-UDO reportó nuevos hallazgos para la ciencia

08 | 03 | 2017 6:12 pm

Oscar Díaz, registró 14 nuevos poliquetos (gusanos marinos segmentados o anillados) en los fondos blandos del Golfo Venezuela, como resultado de su tesis doctoral “Biodiversidad de los Poliquetos”.

El investigador adscrito al Laboratorio de Biología Marina del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) de la Universidad de Oriente (UDO), es el único venezolano invitado ha participar en el proyecto Fauna Ibérica (España) por segundo año consecutivo, y en los Proyectos CIMAR (Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas) Chile, en los años (2003-2006) (2015-2016)y con invitación para el 2017.

La importancia del hallazgo del doctor Díaz radica en que estos invertebrados marinos, desde el punto de vista ecológico, juegan un papel importante en la descomposición, la subducción y la incorporación de materia orgánica en los sedimentos, así como de la aireación de los mismos, acuicultura, industria farmacológica, estudios de impacto, entre otros. Estos gusanos han sido calificados como excelentes indicadores de la calidad ambiental, debido al alto grado de sensibilidad mostrado por algunas especies a los cambios de las condiciones fisicoquímicas que se producen en el medio en que habitan, además de que los peces y crustáceos se alimentan de ellos.

En su investigación logró examinar 9677 ejemplares recolectados en el Golfo de Venezuela, distribuidos en 27 familias, identificando 59 como poliquetos, entre los cuales 14 son nuevos registros para el país, información de gran valor para la ciencia venezolana y mundial.

Foto: Doctor Oscar Díaz.