Postgrados Clínicos de UDO arribaron a XXX aniversario

27 | 04 | 2017 2:43 am

La Universidad de Oriente celebró 30 años creación de los Postgrados de Medicina en las áreas Clínicas en el Núcleo de Bolívar.

El acto de celebración aniversaria se realizó en la Biblioteca de Postgrado e Investigación del Hospital Universitario “Ruíz y Páez” de Ciudad Bolívar. Estuvo presidido por María Coromoto Casado, Decana del Núcleo, junto al Secretario General de Gobierno, Teodardo Porras Cardozo; el Coordinador General de Postgrados UDO, Wilfredo Guerra; la Coordinadora de Postgrados del Núcleo Bolívar, Luisa Cesín de León, y Pedro Parrilla, en representación de la directiva del Hospital.

El capellán Universitario Alexi Castillo ofició la Misa de Acción de Gracia, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los fundadores de los postgrados y de Flor María Eirin, Directora de Investigación y Educación del ISP.

Tarik Saab, Coordinador y egresado de la I Promoción del Postgrado de Medicina Interna rememoró en su discurso de orden los anhelos de un grupo de jóvenes quienes impulsaron la apertura de los estudios de postgrado y que gracias al apoyo de las autoridades de la Universidad de Oriente y de la Salud del Estado Bolívar, en Marzo de 1987, dieron apertura a 5 programas: Cirugía General, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Puericultura y Cardiología. Hoy con además: Traumatología y Ortopedia, Anestesiología, Nefrología, Psiquiatría, Geriatría, Medicina Familiar y Salud Publica, todos con acreditación del Ministerio de Educación Superior”.

Afirmó Saab que “Este es un momento de reflexión sobre la situación actual de la salud en el país y cómo estos programas de postgrado pueden ser un factor de cambio siempre y cuando nuestro objetivo sea la salud del paciente y la formación integral de los cursantes con énfasis en la visión humanista de nuestra profesión. Orgullosos estamos de los 1.202 profesionales formados en estos programas de postgrados y que sirven en la región, en el resto del país y el mundo”. “Como coordinadora de postgrado del núcleo le doy gracias a mis maestros y colegas que hemos trabajado como equipo para hacer posible los logros alcanzados Gracias a las Autoridades de la UDO y del Estado Bolívar, del Instituto de Salud Pública y del Hospital Ruiz y Páez por hacer posible el desarrollo de estos programas que han generado cambios para el hospital”.

En su intervención la Decana expresó la satisfacción por el reconocimiento internacional con el arribo de médicos extranjeros para formarse y aplicar sus conocimientos en el mundo. Invitó “colegas profesores, hoy muchos ustedes se encuentran en etapa de jubilación o jubilados, pero, esto no debe significar que se retiren y olviden de su universidad. Hoy más que nunca, requerimos de sus conocimientos, de sus orientaciones, de sus consejos. Que ese vínculo no se pierda porque, el prestigio debe mantenerse a lo largo de los años y para siempre”.

Para cerrar, la Decana impuso el Botón de la Universidad de Oriente a los coordinadores fundadores y actuales, y a quienes contribuyeron a hacer realidad los Postgrados UDO/ Hospital Universitario Ruiz y Páez, entre ellos, al ex Vicerrector Académico Oswaldo Betancourt, al Ex Secretario Manuel Silva Córdova, Ex Decano Miguel Grau, a la Dra. Marisol Sandoval De Mora, entre otros prestigiosos miembros de la academia udista, así como al Secretario General de Gobierno, ingeniero Teodardo Porras; a la Directora del IVSS, Margot Gutiérrez.

Gráfica: María Coromoto Casado. Decana UDO-Bolívar.

Prensa UDO- Bolívar