José Dionisio Solórzano / @jdionisioss
Rincón del Gurú-. El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela diseñó una campaña por las Redes Sociales y por la televisión que llamaremos el “Caso Nutella”, en ella hicieron el pleno ejercicio de las teorías propagandísticas de Joseph Goebbels.

¿El escenario? La grabación del video fue realizada en una puesta en escena cuidadosamente seleccionada: Un salón de clase, una cartelera donde se leía en letras recortadas en cartulina la palabra “Escolar” y un dibujo de colores azul y rosado colgado en la pared. Todo esto reforzaba un ambiente infantil y tierno.

¿La vocera? La denunciante del caso era una mujer, que se presentaba como la madre del joven que supuestamente fue manipulado por un tarro de Nutella, ella empleaba un léxico pobre que traslucía un origen humilde, además de sollozar constantemente.

¿La entrevistadora? La periodista era una joven de unos 20 años de edad, que ocultaba ligeramente el símbolo en el taco, el del canal del Estado: Venezolana de Televisión.

¿La denuncia? La madre expresó en la entrevista que un compañero de su hijo reclutó a un grupo de estudiantes del liceo y se los llevó ante Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición y preso político, Leopoldo López, y que ésta los instruyó para cometer actos de presunto terrorismo.

Según la denunciante Tintori le preguntó a su hijo: “qué es lo que más te gusta” y el joven respondió que “la Nutella” a lo que la esposa de Leopoldo López agregaría, de acuerdo con la versión de la madre, que “si le dan a aquel policía con este frasco te regalo una Nutella”.

Ahora bien, el escenario dibuja una serie de realidades. Primero, la intencionalidad del Gobierno era reforzar elementos de vulnerabilidad de la supuesta víctima, por ello la grabación se efectúa en un salón de clase no adecuado para un liceísta sino para un niño en los primeros grados de formación.

Segundo, la madre de espaldas a la cámara trata de inferir que la denunciante teme revelar su nombre y rostro por temor a represalias, con lo cual se reforzaría el carácter negativo y peligroso de los denunciados.

Tercero, la voz quebrada reaviva un sentimentalismo a favor de la víctima reforzando la concepción negativa hacia la esposa del líder opositor.

A pesar que, para algunos la acción comunicacional fue burda y trasluce el afán del Gobierno de huir hacia adelante, en verdad la técnica llevada adelante pudiera ser comparada por las viejas tácticas empleadas en la Alemania Nazi por el “maestro” de la propaganda Joseph Goebbels.

Resumir la compra o manipulación de niños a cambio de un frasco de Nutella es simple, absurdo, pero lamentablemente efectivo.

Si damos por hecho los consejos que Goebbels realizase en vida, las historias más fantásticas e increíbles pudieran causar más impacto en la mente de aquellos que la escuchen, ven o leen.

El proceso de introducción de elementos comunicacionales y psicológicos en campañas de comunicación tanto en medios tradicionales, digitales o alternativos, refuerzan creencias, conceptos, expectativas y miedos entre los públicos permitiendo que estos sean efectivos.

Es meritorio el esfuerzo del Ministerio de Comunicación e Información en la producción de esta campaña mediática para contrarrestar la realidad que se vive en las calles de toda Venezuela. Y la pregunta es ¿en verdad le servirá para mejor la imagen del régimen y perjudicar a la oposición?
¡Comunícate y hazlo bien!

Imagen: Cortesía de Nuttela.com