A través de un comunicado, la Rectora de la Universidad de Oriente, doctora Milena Bravo de Romero, expresó su rechazo ante los ataques de los que ha sido objeto la Universidad de Oriente en el orden económico, académico y sobre todo laboral desde hace mucho tiempo, los cuales -dijo- se han recrudecido con motivo de las protestas y manifestaciones que desde hace mes y medio sacuden al país.

La rectora explica los hechos «En medio de estas manifestaciones que afectan la cotidianidad venezolana, y sin duda a las instituciones educativas, resultó detenido desde hace más de quince días, el joven estudiante JESÚS ARCIA, a quien a diferencia de otros detenidos, no bastó con someterlo a la jurisdicción militar, sino que se le privó de libertad por la presunta comisión de delitos militares, y se le recluyó en la Cárcel de la Pica de Maturín, estado Monagas, cual delincuente de alta peligrosidad.

Esta situación desencadenó la protesta de sus compañeros universitarios, puesto que el trato ha sido desproporcionado y lesivo a su integridad física y moral». «Ante la justificada protesta estudiantil, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en vez de mediar, procedió a reprimir y no conforme con ello, permitió el ingreso de grupos irregulares armados al campus universitario del Núcleo de Sucre, hecho que trajo como consecuencia daños a la propiedad ajena, sin poder establecerse con certeza a quien o quienes corresponde la responsabilidad. En esa oportunidad detuvieron a varios empleados de la Universidad de Oriente, ya libres, y a una estudiante de Trabajo Social, Eva Luz Suárez a quien le atribuyeron delitos que por su capacidad física, por tener limitaciones motoras, no es posible pueda cometer. Lo peor es que aún permanece privada de libertad y en un lugar distinto al acordado por el Tribunal.

Ante la inhumana actitud de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la actuación de civiles armados, los estudiantes salieron nuevamente a protestar, resultando fuertemente reprimidos, así como el personal docente, administrativo y obrero que allí se encontraba laborando, para quienes el trato ha sido desproporcionado, vejatorio y discriminatorio. Resultado de estos acontecimientos, fueron detenidos Carlos Duran, Jesús Anselmi, Jonaiker Rivero, Jesús Rodríguez López, José Carvajal, Guillermo Flores y Jefferson Rodríguez.

Frente a estos acontecimientos, en mi carácter de Rectora de la Universidad de oriente, he realizado gestiones para conocer de la situación de estudiantes y trabajadores que han resultado afectados producto de la intervención violenta de cuerpos armados y grupos irregulares, y a tales efectos, he girado instrucciones para que desde la Consultoría Jurídica de la Universidad de Oriente, se formule la denuncia por ante la Fiscalía del Ministerio Público a los fines de que se establezcan las responsabilidades del caso.

Ante estos hechos que indican a las claras la pretensión de dañar a la Universidad, de violar su autonomía y afectar a su personal y estudiantes, las autoridades y la comunidad universitaria, rechazamos de manera categórica y contundente, la intervención de cuerpos armados y grupos irregulares que lejos de procurar la paz, generan violencia. Exigimos la intervención del Ejecutivo Regional, de los órganos encargados de establecer el orden, con miras a resolver de manera pacífica los conflictos. Instamos a las autoridades competentes, a resguardar la integridad física de los miembros de nuestra comunidad universitaria y el respeto a su dignidad, en especial la de sus estudiantes, perseguidos y violentados en sus derechos. Exigimos la Libertad de JESüS ARCIA; EVA LUZ SUÁREZ, CARLOS DURAN, JESÚS ANSELMI, JONAIKER RIVERO, JESÚS RODRÍGUEZ, JOSÉ CARVAJAL, GUILLERMO FLORES Y JEFFERSON RODRÍGUEZ, así mismo exigimos el respeto al debido proceso».

Y concluye «Sin la intervención objetiva de todos, la sociedad no podrá estar tranquila, porque la paz no se decreta, sin ella no hay justicia».

Gráfica: Dra. Milena Bravo de Romero. Rectora de la Universidad de Oriente.

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *