Buque Guaquerí II elevará anclas en 2017

16 | 05 | 2017 1:17 am

Antonio Quintero, docente-investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente (IVO-UDO), se mostró optimista en su gestión para lograr que el Buque de investigación y docencia Guaiquerí II recobre su funcionalidad al cerrar el 2017, tras 3 años parado.

Quintero logró, junto al IOV y Camudoca, concretar acciones para la reactivación del buque en alianza estratégica con: la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián” (UPTOS-CR), PDVSA Costa Afuera y la empresa Sucre Hielo. La UNEFA designó a 3 profesores-tutores y 11 estudiantes para la realización del diagnóstico, evaluación y propuesta de reactivación a nivel de ingeniería naval y mecánica; la UPTOS-CR, puso a la disposición 3 docentes y 6 bachilleres, quienes evaluarán el sistema eléctrico para ensamblar el proyecto de recuperación. PDVSA actuará como ente ejecutor de ambos proyectos y Sucre Hielo prestará el apoyo logístico.

En la reunión estuvieron: Antonio Quintero del IOV; Enrique Pérez Luna, Vicerrector Académico y Roland Yépez de la UPTOS-CR; Emmanual Salazar de PDVSA Costa Afuera; Gregorio Martínez del IOV-UDO; Edgar Ramírez de Camudoca y estudiantes de la UNEFA.

El investigador del IOV señaló que “este buque es fundamental para la investigación, estudio y evaluación de los recursos de los mares venezolanos, en el justo ejercicio de la soberanía y como herramienta académica para la enseñanza-aprendizaje (…)”. Definió esta alianza interinstitucional como histórica, en vista de la necesidad estratégica de operatividad del único buque público existente en el Estado, además del beneficio académico que siempre ha prestado, que se verá ampliado con la participación de otras casas de estudios. Los recursos para la recuperación del Buque serán aportados por PDVSA Costa Afuera.

Gráficas: Antonio Quintero (IOV-UDO) y Enrique Pérez Luna (UPTOS-CR).
Cortesía de Francisco Astudillo