CU- UDO convoca a Gran Marcha Oriental en Ciudad Bolívar

26 | 05 | 2017 1:20 pm

El próximo miércoles 31 de mayo, a las 9 am, arrancará la Gran Marcha Oriental de la Universidad de Oriente en Ciudad Bolívar.

La marcha cuyo punto de partida no ha sido precisado, estima llegar a la Fiscalía del Ministerio Público en Ciudad Bolívar, donde harán entrega de un documento para exigir el respeto a la Autonomía Universitaria y justicia ante el asesinato del bachiller AUGUSTO SERGIO PUGA VELÁSQUEZ, por los estudiantes heridos, los privados de libertad y los miembros de nuestra comunidad afectados por los excesos de los cuerpos armados del Estado y los grupos irregulares

La Gran Marcha Oriental fue convocada por el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente en sesión extraordinaria del jueves 25 de mayo en Ciudad Bolívar, en s acuerdo unánime de sus miembros.

Otras acciones acordadas por el CU, son: ratificar el decreto de tres (3) días de duelo laborables, jueves 25, viernes 26 y lunes 29; expresar su solidaridad con la familia PUGA VELÁSQUEZ y hacer entrega de la presente Resolución; izar a media asta la Bandera Nacional en señal de duelo en todas las dependencias de la universidad; exigir el respeto a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA y a la VIDA e INTEGRIDAD FÍSICA de los miembros de nuestra comunidad universitaria; solicitar al Ministerio Publico y a todos los órganos competentes del Estado la apertura de las averiguaciones pertinentes y a establecer las responsabilidades del caso, de modo que no quede impune el crimen cometido; exigir el respeto a la libre expresión de las ideas y no represión, persecución, detención y enjuiciamiento de quienes tan solo actúan en su rol ciudadano en ejercicio de un derecho constitucional; solicitar a los políticos la procura de estrategias que faciliten la solución a esta crisis, ya que la mayoría de los caídos son jóvenes estudiantes, quienes constituyen el futuro y la verdadera esperanza de la patria; y solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que voltee la mirada hacia Venezuela, sus universidades, su autonomía y sus estudiantes quienes son los que cada día caen víctimas de la represión de cuerpos armados y grupos irregulares.

Los consejeros consideraron que la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA en la Universidad de Oriente fue violada de manera flagrante por parte de la Policía del estado Bolívar, al introducirse a las instalaciones del Decanato, para perseguir, amedrentar y disparar a mansalva a estudiantes que hacen vida en nuestra casa de estudios causando la muerte del Bachiller AUGUSTO SERGIO PUGA VELÁSQUEZ, quien ejercía su derecho constitucional a la protesta pacífica. Ante estos hechos, la comunidad no puede, ni debe permanecer silente, sino expresar su repudio por la grave actuación de los cuerpos armados del estado Bolívar.

Gráfica: Estudiante se abre paso entre gases lagrimógenos en UDO-Sucre. Cortesía de eltiempo.com.ve
UL-26/05/2017