Un 24 de mayo en el año 1992, en el sótano del Edificio Los Ángeles en Puerto La Cruz- estado Anzoátegui inicia su transmisión el programa radial 100% universitario «Universidad en Línea» @unienlinea en Porteñas 640 A.M. @unionradionet

La iniciativa surgió de la Comunicadora Social (UCV) y profesora universitaria Mary Plazas @maryplazas quien venia de conducir y producir un programa similar en el Núcleo Bolívar de la UDO con el también Comunicador Social (UCAB) y profesor universitario Omar González Moreno @omargonzalezmoreno6, hoy diputado por Anzoátegui de la AN.

Recuerda Mary «eramos dos jóvenes periodistas con el entusiasmo a millón». «Semblanza Universitaria», como llamamos al programa radial, se transmitió durante unos 6 años por Radio Fantasía con sede en Soledad, estado Anzoátegui. Era totalmente «hecho en casa», en el estudio de radio que la Universidad de Oriente había adquirido para el Taller de Periodismo que pretendía sentar las bases de la que sería la primera Escuela de Comunicación Social para el Oriente y Sur del país con sede en Ciudad Bolívar, cuna del periodismo republicano. También recuerdo nuestro entusiasmo al adquirir los LP de efectos. Para entonces la radio no contaba con computadoras y la grabación se hacía en riles.

Omar se encargaba de la grabación y montaje y ambos compartíamos los micrófonos y la producción. Fue una experiencia irrepetible y enriquecedora que contó con el apoyo de la comunidad universitaria. Paralelamente a esta experiencia, compartíamos la elaboración del periódico «El Núcleo» donde nos tocaba desde buscar la noticia, montarla en los equipos desincorporados del Diario El Bolivanrense, imprimirlo y distribuirlo.

De Ciudad Bolívar, Mary Plazas con un título de magister, dos Premios el Nacional de Periodismo en Docencia y el Regional de Periodismo en Investigación, la experiencia de creación del Centro del Tecnología Educativa UDO-Bolívar, en docencia en postgrado, y casada y con dos hijos, se traslada a Cumaná, donde ejerce por 5 años, la Dirección de Tecnología de la UDO. Allí enfoca sus esfuerzos a la producción de televisión y a la actualización de los programas de capacitación docente.

En el año 1990 se traslada a UDO-Anzoátegui. Es allí cuando propone al CTEUDO iniciar un programa de radio en una emisora comercial. La propuesta fue presentada a Rafaél Bellorín Malaver, Director- Fundador de la emisora Porteñas 640 AM.

El programa sale al aire por primera vez el sábado 24 de mayo de 1992 como «Acontecer Universitario» nombre propuesto por la comunicadora social (UCV) y Jefa de Prensa de UDO-Anzoátegui, Rosaura Díaz de Salazar. En esos inicios y durante los primeros años comparte el micrófono con el Jefe de RRRPP del Núcleo quien para la fecha contaba con el certificado de locutor.

En el año 2004, con conducción de Mary en solitario, arranca «Universidad en Línea» nombre sugerido por la Bibliotecóloga Alexis Arrieche, abriéndose un nuevo período que redunda en la obtención reconocimientos institucionales, municipales, regionales y nacionales. Dos Premios Nacionales de Periodismo Radial Universitario otorgados por la Universidad del Zulia @secretarialuz, un Premio Regional en el estado Anzoátegui, menciones municipales e institucionales.

En los micrófonos de Universidad en Línea tienen voz, no sólo las autoridades universitarias, gremios y directivos, sino los estudiantes, obreros, empleados y comunidad, en intercambio directo y permanente a través del portal www.universidadenlinea.com.ve, FB Universidad en Línea y twitter @unienlinea.

Se transmite todos los sábados y domingos de 10 a 11 de la mañana por Unión Radio 93.7 FM y por los portales www.unionradio.net y universidadenlinea.com.ve

Hoy Universidad en Línea es una cátedra de periodismo radial donde confluyen pasantes de la Escuela Comunicación Social de la Universidad Santa María. En estos 25 años todo el equipo que hace posible el programa es una gran familia que pone empeño en cuidar los detalles para seguir siendo el mejor programa radial universitario que compite en producción con las principales casas de estudio del país.

Gráfica: Mary Plazas