El Centro de Estudiantes de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) organizó un debate denominado “Asamblea Nacional Constituyente, dos visiones” con la participación de Eustoquio Contreras, Julio César Fernández y Nelson Chitty la Roche.

Abrió el debate Eustoquio Contreras, diputado oficialista, quien indicó que a diferencia de la “originaria” Constituyente de 1999, la convocatoria actual que realiza el Presidente Maduro “no la está haciendo el poder soberano, la está haciendo un órgano del poder constituido que es el Presidente de la República” aclaró que cuando se convoca a una constituyente se realiza “con el fin de transformar un Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Constitución” cuando la que existe “es ineficaz y está desfasada”, descartando que ese sea el caso de la Carta Magna actual, vigente desde 1999. “Esta Constitución no hay que cambiarla, lo que hay es que cumplirla, desarrollar todos sus principios. No estoy de acuerdo en que haya que refundar la República, porque precisamente el proceso de refundación de la República comienza con la convocatoria que hizo Chávez al pueblo para consultarle si estaba de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente y crear una nueva Constitución”, destacó el Diputado.

Julio César Fernández, abogado constitucionalista, profesor en Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, destacó en su intervención que está nueva propuesta viola el artículo 347 de la Constitución actual, el cual establece que “El pueblo es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Por tanto, a su juicio, convocar una Asamblea Constituyente sin consultar al Poder Constituyente que es la participación del pueblo, es un fraude. Afirmó que en la actualidad, el Presidente de la República sustentado en el artículo 348 de la Constitución hace una interpretación desviada, olvidando todos los principios y reglas del proceso constituyente de 1999, no tomando en cuenta los artículos 63,68,70,71 , 347, que establecen efectivamente que el poder constituyente no puede ser convocado sino por él mismo. Fernández coincidió en resaltar que la Asamblea Nacional Constituyente no estará conformada por partidos políticos – como lo establece la actual Constitución – sino por diversos grupos sociales, como obreros, indígenas, comunas, misiones y otros representantes de gremios, poniendo en evidencia un mecanismo fraudulento a la democracia.

Nelson Chitty la Roche, abogado, político, escritor y profesor en la Universidad Central de Venezuela, comenzó su intervención con una cita de Emiliano Zapata que dice: ”si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”… dijo que «en Venezuela hay un cuadro de hiperestancamiento aunado a una hiperinflación y que desde su óptica, sólo un cambio radical en la política económica y petrolera podría permitir algún tipo de avance en el país”. Consideró que una Asamblea Constituyente no viene a solucionar la grave crisis que atraviesa el país. “Está en curso un fraude constitucional. La Constitución de Chávez está a punto de ser abatida. El chavismo ahora se viste de fascismo”. Destacó Chitty la Roche que ”la fatiga y la frustración de los venezolanos se han instalado en la calle para decirle al gobierno: no más fracaso, injusticia, abuso y no más corrupción; y a través de la constituyente pretende solucionar los problemas, pero lo que logrará será anula la ciudadanía”.

Fuente: UCV Noticias Karelia Toledo
Imagen: Cortesía del Centro para la Paz y DDHH de la UCV