El Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso”, autoridades de la Universidad Central de Venezuela y varias organizaciones no gubernamentales anunciaron la Campaña Nacional en Defensa de la Constitución “No la cambies, cúmplela”, iniciativa que da respuesta a las violaciones sistemáticas que viven todos los venezolanos en cuanto a sus derechos constitucionales y la propuesta por parte del Gobierno Nacional de realizar una Asamblea Nacional Constituyente, violando la actual carta magna.

El presbítero Raúl Herrera, Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos UCV, indicó que la campaña da inició a la promoción de la defensa de la constitución. “Frente al chantaje que nos quieren imponer y que estado promoviendo las esferas del poder”. De acuerdo con Herrera el camino a la paz, el entendimiento y la concordia no es otra Constitución sino la vigente. La finalidad de esta campaña es que los venezolanos entiendan la importancia de mantener vigente la Constitución de 1999, creada y aprobada por el pueblo venezolano mediante el voto libre, directo y secreto.

“La Constitución amerita de parte de todos los ciudadanos que sea defendida, conocida en su contenido y al mismo tiempo sea la garante que nos lleve a restituir las libertades democráticas. El problema no es la constitución, sino que el gobierno está al margen de ella y lo ha dictaminado en las sentencias números 155 y 156 que pusieron en evidencia el camino dictatorial que de manera camuflagiada venia pretendiendo imponer el gobierno”.

La campaña establece informar sobre las normas constitucionales que promueven y que son garantes de manera clara, de cuales son los derechos y deberes del ciudadano conforme al artículo 333 donde indica que “La constitución no perderá vigencia si dejare de observarse por acto o fuerza derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella”.

Por su parte, la rectora de la UCV acompañó y expresó apoyo absoluto a la iniciativa que desde el Centro para la Paz y los Derechos Humanos UCV, el padre Raúl Herrera y el abogado Eduardo Torres desarrollaron. “Esta campaña es para todos los sectores, sin distingo de ningún tipo, es determinante porque explica al pueblo venezolano lo que esta pasando, mostrando que la problemática no se resuelve con una Asamblea Nacional Constituyente, además convocada violando nuestras leyes.” Destacó la rectora que el compromiso de la UCV es con el país, no con ningún gobierno. “La universidad jamás ha estado; ni estuvo, ni estará al servicio de ningún gobierno, siempre estará al servicio de Venezuela. Ratificamos en cada uno de nuestros espacios a los estudiantes, profesores, trabajadores y sociedad civil a que participen en esta campaña en defensa a la democracia, para que se restituya el hilo constitucional, se abra un canal humanitario y para que definitivamente la represión y la violencia se acabe en el país.”

Gráfica: Presbítero Raúl Herrera.