Universidades aplican planes de contingencia

25 | 05 | 2017 9:22 pm

La Universidad Simón Bolívar, la Universidad Monteávila y la Universidad Santa María han ordenado a sus profesores y personal flexibilizarse para ejecutar planes de estudio y actividades en el campus.

La vicerrectora académica de la USB, Mariella Azzato, señaló que hay mucha tensión sobre las demandas del estudiantado respecto a la continuidad de las clases: “Quieren que se suspendan las actividades”.

Azzato precisó que el trimestre empezó el pasado 17 de abril y, en condiciones normales, terminaría el próximo 7 de julio, sin embargo, indicó que es un semestre irregular: “A lo sumo, los estudiantes han visto tres o cuatro días de clases en promedio”. Puntualizó que es posible que las clases se extiendan dos semanas más.

Añadió que están contemplando todos los escenarios para atender adecuadamente las demandas de los estudiantes: “En el consejo directivo estamos en sesión permanente para evaluar lo que se presente”.

Azzato expresó que las decisiones que se toman, aplican para ambas sedes de la universidad, ubicadas en Sartenejas y el Litoral. Enfatizó que las autoridades están apostando a la flexibilización de clases como solución. Señaló asimismo que no hay decisiones absolutas: “No sabemos que fecha vamos a terminar el cronograma”.

El Consejo Universitario de la UMA también está en sesión permanente. El rector Francisco Febres-Cordero indicó que desde que iniciaron las protestas este abril los alumnos han asistido a las aulas un promedio de tres veces por semanas, siendo los días lunes y miércoles con mayor porcentaje de inasistencias.

Expresó que por el retraso generado las autoridades están considerando extender el calendario académico: “Regularmente se acaban las clases la primera semana de junio. En este caso, creemos que las alargaremos tres semanas más”. El rector agregó que está en discusión eliminar los exámenes finales: “Es posible si las facultades lo autorizan”.

La USM tiene su Consejo Universitario en sesión permanente. El vicerrector Ramón de Torres expresó que los estudiantes han perdido mínimo dos semanas de clases en la sede de Caracas. “En las mañanas asisten más que en las noches”. Agregó que no se están tomando asistencias y en el primer corte no se están llevando a cabo las evaluaciones.

Puntualizó que las fechas 11 y 12 de mayo no hubo actividades por duelo realizado por el fallecimiento de Miguel Castillo, egresado de Comunicación Social, durante una protesta en Las Mercedes.

Fuente: Diario El Nacional 25/05/2017