José Dionisio Solórzano / @jdionisioss
Rincón del Gurú-. Cada vez más superamos el debate entre si Whatsaap es o no es una Red Social, porque en la práctica ya dejó de ser una simple herramienta de mensajería instantánea.
Las más recientes actualizaciones de la aplicación van directamente dirigidas a concebir a Whatsaap como una red social como lo son Twitter, Facebook, SnapChat, Instagram y otras.
Si esto es así, toda marca debe contemplar la posibilidad de sumar a Whatsaap a su estrategia de comunicación y marketing.
Si monitoreamos algunos números podemos ver que cada vez más clientes o posibles clientes de diversas marcas se informan de lo que ocurre a su alrededor a través de las noticias que reciben a través de esta aplicación.
Y si lo expresado lo unimos a la necesidad creciente de reconcomiendo de los públicos por parte de las marcas y la perentoria necesidad de los usuarios y/o clientes-digitales de mantener un contacto más rápido, simple, directo y personalizado entre empresa-cliente, entonces Whatsaap pudiera ser la respuesta.
Obviamente, existe riesgo en el uso de esta aplicación. La publicidad invasiva regresaría como uno de los males a vencer, además de la información basura y los mensajes spam.
Para evitar estos posibles problemas en el uso de Whatsaap en nuestra estrategia de Social Media y de Marketing Digital le recomendaríamos los siguientes aspectos:
1-. Uso de los Estados: Es una tendencia en constante crecimiento que a corto plazo pudiera consolidarse. Debido a que es perenne el monitoreo de los usuarios Whatsaap a los “Estados” de sus contactos.
Lo que algún día fue, en aquellos tiempos pasados, la “curiosidad” al revisar los “Estados del Pin”, hoy emigró a la nueva actualización de Whatsaap.
Generar contenido por esta vía puede ser la mejor opción para visualizar mensajes estratégicos sin que los mismos pudieran ser concebidos como invasivos por parte del cliente-digital.
2-. Creación de Grupos: Luego de una segmentación de nuestros clientes, a través de la depuración de la base de datos y previa autorización de la clientela seleccionada, podemos abrir un grupo de Whatsaap para informar novedades, ofertas, acciones o demás aspectos corporativos a una base de datos de clientes “VIP”.
Mediante esta herramienta podemos hacer una segmentación de clientes por sexo, edad, condición social, hábitos de consumo y demás características, para de esta manera segmentar e individualizar el mensaje y la estrategia de mercadeo optimizando los resultados en los mismos.
3-. Envío de información: Luego de un estudio del mercado y de un análisis de las inclinaciones por cliente, es decir de micromarketing, podemos generar un contacto directo vía Whatsaap para ofrecer productos y servicios personalizados o que responden a las necesidades puntuales de clientes precisos.
Cada vez más el comportamiento del usuario exige mayor atención, y compromiso por parte de la empresa para con él como cliente.
4-. Marketing de Atención: Mediante esta herramienta podemos generar una política de atención directa, personalizada y que esté fuera del universo digital y extremadamente visual en las demás redes sociales.
Cuando atendemos a un cliente por Twitter o Instagram miles o tal vez millones de personas podrán ver la interacción, que en ocasiones es positiva y en otros momento no tanto, en cambio por Whatsaap los riesgos de visualización de quejas es menor y son mayores los niveles de empatía y de impacto del marketing de atención y relación.
5-. Rapidez y comodidad: ¡Qué maravilloso! Imagínense usted un momento escribiendo por Whasaap haciendo su pedido a su restaurant favorito, haciendo la transferencia y enviando el capture del mismo y al llegar al sitio su comida esta lista, caliente y ya cancelada.
Esto sería optimización de los tiempos de atención y además un valor agregado que nos diferenciaría de la competencia, e inclusive sería una forma más económica de desarrollo de atención sin necesidad de crear una App.
¡Comunícate y hazlo bien!