Autoridades UCV condena detención atroz e ilegal de 31 estudiantes universitarios

30 | 06 | 2017 5:30 pm

Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, a través de un comunicado, expresaron su profundo rechazo y condenan la atroz e ilegal detención arbitraria de 31 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Central de Venezuela por parte de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, el 29 de julio.

Como “una flagrante violación de los derechos humanos que transgrede el orden constitucional y convenios internacionales, lo que constituye crímenes de lesa humanidad” calificaron la detención arbitraria y uso de armas de fuego y sustancias tóxicas para reprimir las manifestaciones pacíficas.

En el comunicado, las autoridades ucevistas califican las acciones de la PNB de “trato cruel e inhumano a este grupo de jóvenes, quienes encontrándose dentro de una agencia bancaria protegiéndose de los gases lacrimógenos, fueron conminados a salir por la Policía Nacional Bolivariana para ser esposados y llevados a un vehículo camión cava de placas particulares, donde fueron encerrados y expuestos a los efectos de las bombas lacrimógenas que fueron detonadas en las adyacencias”.

En consecuencia “demandan la inmediata y plena liberación de los estudiantes privados de libertad, ya que la persecución y la criminalización de las manifestaciones pacíficas de la sociedad civil y de los jóvenes estudiantes universitarios, es una política de estado para amedrentar a quienes reclaman la restitución del orden constitucional, los valores y principios democráticos y el respeto a los derechos humanos”.

Asimismo exigen al Ciudadano Presidente de la República, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, al Ministro de la Defensa y al Ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, el cese de las actuaciones violatorias del derecho a la vida, integridad física de nuestros estudiantes y población en general, por ser acciones del conocimiento de la Jurisdicción Nacional e Internacional sobre delito de lesa humanidad.

Ratifican su solidaridad y apoyo a los familiares de los detenidos y con sus casa de estudio. El comunicado lo suscriben en Caracas el 30/06/2017: Cecilia García Arocha, Rectora; Nicolás Bianco, Vicerrector Académico; Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo; y Amalio Belmonde, Secretario.

Fuente: @GarciaArochaC
Gráfica: Detención de estudiantes universitarios. Cortesía de Efecto Cocuyo