Los caminantes de Barquisimeto @380kmvzla, ofrecieron una rueda de prensa en la UCV para informar a la opinión pública cómo nació la iniciativa que partió hace 15 días desde el rectorado de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Estado Lara, donde 33 estudiantes se unieron para marchar hasta la ciudad capital como protesta ante tanta “tiranía y atropellos” por parte del gobierno nacional.

Denis Villanueva, estudiante de la UCV- Barquisimeto expresó que la idea surgió entre los estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado (UCLA), la cual tomó fuerza y se fue transmitiendo a las demás universidades del estado Lara. “Salimos rumbo a Caracas 33 estudiantes y durante el recorrido, por los estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda, se unieron más universidades hasta que llegamos a más de 150 estudiantes con un objetivo claro: defender nuestra libertad y la democracia del país”.

Indicó Villanueva que otra de las finalidades de llegar a Caracas era unificar la fuerza del movimiento estudiantil. “Unir el ímpetu que tiene el estudiante para conseguir la soberanía de Venezuela”. Destacó la fortaleza de la juventud estudiantil, que a pesar de las dificultades climáticas a las cuales estuvieron expuestos y la falta de un lugar donde pernotar nunca se detuvieron. “Llegamos a Caracas, estamos aquí y seguiremos adelante”.

Por su parte, Wilmer Torres, dirigente estudiantil de la UCLA, agradeció a toda la sociedad civil que los acompañó y apoyo para que lograran llegar a Caracas. “Estamos aquí como muestra de la irreverencia, rebeldía, de la fortaleza que tiene la juventud venezolana. Durante todo el camino nuestro estandarte principal fue el tricolor y las banderas blancas de paz”. Torres enfatizó que la punta de la lanza fue la Virgen de la Divina Pastora, que los acompañó y los guió hasta llegar a su destino. “La amamos los larenses y gran parte de los venezolanos. Creo que son pocos los que pueden decir que entraron caminando a la ciudad capital, específicamente a la UCV, sin ningún tipo de represión y eso fue gracias a ella y porque sabemos que estamos del lado correcto de la historia”.

El dirigente de la UCLA sostuvo que las convicción de los estudiantes es tener una Venezuela libre y soberana . También hizo un llamado a todos las madres y jóvenes que salen a marchar y tienen miedo. “Muchachos si ustedes no pelean de manera pacífica, democrática y constitucional por su país nadie lo hará por ustedes”.

Alfredo García, presidente adjunto del FCU-UCV, recibió y acompaño a los 150 estudiantes con varios representantes del movimiento estudiantil de Caracas. “Hoy vamos a definir en asamblea con las diferentes representaciones estudiantiles de las casas de estudios, las próximas acciones a llevar a cabo, no sólo en Caracas sino en los diferentes estados del país”. Además reiteró que la lucha es en la ciudad capital y en todo el territorio nacional “Nosotros estamos convencidos de que la resistencia debe ser replicada en todos los estados del país. Estamos trabajando en función de conseguir los objetivos que queremos, no solo nosotros sino toda Venezuela”.

Fuente: ucvnoticias
Foto: Xiobel Romero