Congreso de Oceanología realizarán en Cumaná

30 | 06 | 2017 3:43 pm

Del 3 al 6 de julio, con el lema “Venezuela: Un mar de riquezas por explorar”, el Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente realizará en el Complejo Cultural Luís Manuel Peñalver en Cumaná- estado Sucre, el II Congreso Venezolano de Oceanología (IICVO).

Los expertos presentarán los resultados de la evaluación de las condiciones de las ciencias marinas en Venezuela, en seis áreas temáticas: Oceanología Biológica y Química; Geología Marina y Geoquímica de Sedimentos Marinos; Oceanografía y Clima; Calidad Ambiental y Política, Legislación, Cultura, Educación y Seguridad Marítima.

Las doctoras Evelyn Zoppi (UCV) y Vivian González (Universidad Magíster de Costa Rica), el ingeniero Ciro Sanoja (ULA) y el doctor Carlos Cruz Chaves (Universidad Nacional de Costa Rica. UNA), entre otros, presentarán conferencias sobre “Alcances de las investigaciones del plancton en Venezuela”; “Formulación de Propuestas para un Plan de Ordenamiento Oceanográfico Venezolano”, “Gestión Integral del Riesgo, Transversalización de Acciones”; y “Cultura y Conservación del entorno Biofísico en el Golfo de Nicoya-Costa Rica, Centroamérica”.

También disertarán sobre: Las Investigaciones Marinas en la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, curador Juan Capelo; Meteorología Marina, Ing. Ramón Quintana (UNELLEZ); Cambios Climáticos en Centroamérica, magíster Roland Álvarez (Universidad Magíster de Costa Rica); Probióticos en la Acuicultura como Herramienta para mejorar la Calidad del Agua y Controlar Enfermedades, doctor Miguel Guevara (UDO); El desarrollo de la Arqueología Submarina y el Rescate del Patrimonio Cultural Subacuático venezolano, Capitán Luís Frage Dangel (Armada de la República Bolivariana de Venezuela y UCV); Acuicultura sin Piensos ¿En Ecuador?, doctor César Lodeiros (UDO) y Los avances tecnológicos de las Ciencias del Mar de cara a la explotación sustentable del mar patrimonial de Venezuela, Jesús Jiménez (Armada de la República Bolivariana de Venezuela).

Simultáneamente, se llevarán a cabo cuatro Foros: Venezuela en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO): Retos y oportunidades de cooperación y formación; Lo que nos trae el Mar y Encuentro de PDVSA Costa Fuera con la Oceanología en Venezuela y Comunidades Pesqueras; y dos mesas redondas: Problemática de Contaminación de las Playas de San Luís y Laguna de los Patos, y la Contaminación de las aguas por microplásticos. Además, un Simposio de Plancton y un Taller para el Monitoreo de atención de Varamientos de tiburones y ballenas en Venezuela. Exposiciones orales y de carteles; igualmente, los Cursos: Teórico-Práctico introducción al metaanálisis con R; Avanzado de biología, identificación y Técnicas de estudios en Cetáceos e Introductorio al derecho aplicado a la oceanología.

El evento busca el intercambio de experiencias y mostrar avances, formular lineamientos estratégicos en temas de seguridad alimentaria, acuicultura, soberanía, descubrimiento y exploración de los mares venezolanos. Se espera la concurrencia de unas 150 personas