Enfermedad de Huntington con alta incidencia en Venezuela

07 | 06 | 2017 11:44 pm

Según un estudio de la Universidad de Stanford en Norteamérica, uno de cada 20 mil venezolanos es afectado por la enfermedad de Huntington —conocida como mal de San Vito—, en Maracaibo tiene una prevalencia de 7 casos entre 100 personas.

Los últimos avances para el tratamiento de esta enfermedad fueron presentados en el VII Congreso Científico de la Facultad de Medicina Dra. Maribel Lizarzabal García, realizado en el Palacio de Eventos, del 9 al 12 de mayo de 2017, en Maracaibo.

Destacó la participación de los invitados internacionales los doctores: Roger Cachope, Michael Orth e Ignacio Muñoz San Juan, quienes se encargaron de exponer sus experiencias en el campo del ensayo clínico con pacientes diagnosticados con el trastorno neurológico.

Cachope (USA) explicó la neurología de la enfermedad de Huntington y resaltó la importancia de trabajar por disminuir los síntomas psicológicos que afectan a quienes manifiestan este defecto genético, pues estos «tienden a ser mayores que los motores».

Orth (Alemania) destacó que aún, cuando no se han dado grandes adelantos que permitan anular por completo los signos de la enfermedad, podrían estar cada vez más cerca de encontrar los componentes adecuados para disminuirlos considerablemente. Tal es el caso del «IONIS-HTTRx’», un medicamento experimental que, luego de exitosa aplicación en animales, promete retrasar e incluso revertir la progresión del Huntington en humanos mediante el retraimiento en la producción de la proteína huntingtina.

Muñoz (España) conversó sobre el creciente interés de la industria farmacéutica mundial por colaborar en el desarrollo de una cura efectiva que permita atender a los diagnosticados con esta condición genética y degenerativa.

La sesión terminó con la proyección del vídeo promocional del documental It’s Time to Huntington to be Hidden no More, pieza audiovisual que registra la emotiva sorpresa que recibieron algunas de las familias sudamericanas que forman parte de la Fundación CHDI, luego de recibir una carta desde el Vaticano en la que se les invitaba a participar en una audiencia con el papa Francisco el 18 de mayo de 2017. Seis familias venezolanas viajaron desde Barranquita, estado Zulia, para acudir al encuentro.

La presidenta de la Asociación Venezolana de Huntington, Aleska González de Zambrano, aprovechó la oportunidad para incentivar a los estudiantes de Medicina de la Universidad del Zulia a investigar sobre el tema.

Fuente Prensa LUZ.