Fundaudo inicia programa de formación en Aula Virtual

04 | 06 | 2017 11:47 pm

Como una respuesta a las necesidad de abrir nuevos espacios para el aprendizaje, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Universidad de Oriente (Fundaudo) dio inicio al curso de gestores de aulas virtuales. El reto es abrir nuevos espacios de aprendizaje y llegar, con la oferta académica actual y los nuevos programas académicos, a todos los rincones del país y al exterior, destacó el doctor José Villalba, presidente de la Fundación.

Este fin de semana, el CIDC, con el apoyo académico de la licenciada Yelipsa Gómez, su directora, y el apoyo técnico de la ingeniero Margarita Toro arrancó el curso “El ABC de Moodle” accesible durante las 24 horas hasta el jueves 7 de junio. Incluye materiales audiovisuales, lecturas y actividades.

Gómez destacó que el propósito del curso es favorecer en el participante el desarrollo de competencias básicas para ingresar a un aula virtual ubicada en la plataforma Moodle, identificarse, interactuar, informarse, realizar actividades o tareas, revisar sus calificaciones o comentarios del tutor, recibir y enviar mensajes entre otras acciones que le permitan travesear en un ambiente virtual de aprendizaje con un alto porcentaje de éxitos. es una herramienta de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Este tipo de plataformas tecnológicas – dijo- también se conoce como Learning Content Management System (LCMS). La versión más reciente es la 3.1.3.

Martin Dougiamas, creador de Moodle, basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo.

Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia, educación en línea o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).

Gráfica: Cortesía de aulas virtuales