La directora de la Academia Nacional de la Historia, Inés Quintero, dictó la clase magistral “Rol histórico del venezolano en la coyuntura actual” en la que realizó un recorrido por la vida republicana del país e intercambió con los jóvenes sus visiones del país y la fuerza vital que aportan a la historia reciente. El evento fue organizado por Ricardo Millán, Secretario General el Centro de Estudiantes de Historia de la Universidad Central de Venezuela.

Para la escritora, en momentos históricos inéditos hay que tener respuestas creativas. “La sociedad venezolana está construyendo respuestas y dan cuenta de una enorme voluntad y musculatura republicana”. “Es un deseo de proteger la condición que se ha construido por más de 200 años . Eso es lo que está en juego ahora y toda la sociedad se ha comprometido con ese mismo proyecto y eso lo hace perdurable”.

Explicó Quintero que han habido otros momentos históricos: la guerra de independencia con 20 años de conflicto, la guerra federal, la dictadura de Gómez, que fue considerado un período tenebroso.

“La sociedad venezolana logró respuestas y actuó en consecuencia de sus posibilidades y recursos. La gran conclusión es que la sociedad venezolana ha sabido responder de manera inédita para cada situación”.

Al preguntarle sobre la participación de la sociedad durante los 18 años del llamado “chavismo”, la historiadora señaló que los actores sociales han estado presentes.

“No podemos decir que ahora es que la sociedad se dio cuenta que estaba frente a un evento que le cercenaba sus derechos. En este momento la protesta ha cobrado una característica diferente, precisamente por la acción y reacción del gobierno, que ha tenido una contención y vocación totalitaria, que si bien se había expresado antes, ahora tiene una mayor contundencia.

“El momento de inflexión que estamos viviendo hoy tiene que ver con la continuidad de una lucha que está exacerbada por la respuesta de ilegitimidad y clara conducción autoritaria y dictatorial que manifestan quienes conducen el Estado”.

Para Quintero hay una suma de voluntades donde lo característico es defender la república. “No permitir que nos arrebaten la libertad, eso tiene una potencia enorme. No es simplemente un interés político de poderes sino una convicción de actuación colectiva en defensa de un patrimonio que nos pertenece a todos los venezolanos, como lo son la república , la democracia y la libertad”.

Quintero reiteró estar convencida “que esta fuerza que cada vez es más sólida y compleja, aporta cantidad y calidad.

“Es un proceso que se está construyendo y va en una dirección que es inevitable. Es una fortaleza que no es coyuntural sino histórica”.

Fuente: UCV Noticias.

Gráfica: Inés Quintero. Cortesía de Xiobel Romero @XiobelR