Por Elsy Mata Marcano (*)
Cuando desees tener Éxito, siempre busca tener las mejores Herramientas. Si Sabes hacia donde Vas…Llegaras. E.M.M

Cuantas veces has leído u oído decir en tv, radio o medios: ¡El Curriculum Vitae y el trabajo para toda la vida están extinguiendo! ¡La Marca Personal te salvara la vida! o ¡Un trabajo es Ttmporal y una Marca Personal es para siempre! Estas frases transmiten y condensan un problema y su solución. Indica uno de los grandes cambios que está ocurriendo en el mundo de las relaciones laborales y sociales en especial en la búsqueda del talento (del Don), capitalizado en personas cuyo trabajo está basado principalmente en el conocimiento con praxis.

Vivimos en una época de transición, un modelo que se niega a morir y un modelo que le cuesta emerger debido a la crisis de conciencia que ha generado una crisis económica de gran envergadura bajo la amenaza del desempleo y la desorientación que nos afecta a todos, particularmente a las nuevas generaciones que buscan su primer trabajo o su puesto en la sociedad. Aunque los efectos de la crisis pasaran con el tiempo, sus secuelas perduraran y te afectaran directamente a ti sino asumes el Gran Cambio de Paradigma que se está produciendo en el mercado de trabajo y social. Más que nunca el trabajador del conocimiento es más parecido a un autónomo vendedor y prestador de sus propios servicios, de su propio trabajo. Ya no eres un trabajador de «Marca Blanca» y esto no se comprende a priori. El trabajo puede caducar, pero tu Marca no. Cuando el empleador busca Capital Humano –Talento – no quiere que le cuentes lo que sabes hacer (los tradicionales métodos del Currículum y la entrevista), sino que se ¡lo demuestres!, con hechos que dejan rastro. Es en esto último cuando las Nuevas Tecnologías Digitales entran en juego en ayuda del desarrollo de nuestra Marca Personal. Sin embargo el Concepto de Marca Personal y de Reputación no es algo nuevo, sino algo muy antiguo. Sabios, Pensadores y Filósofos de antiguas civilizaciones – Egipcia, India, Griega, Romana, China,..- ya nos hablaban de la importancia de la Reputación y de la individualidad. El pasado que nos señala la Trilogía a Rescatar mediante Ese método de Thot, Sócrates y los Coaches del Siglo XXI en su rol de Orientador, Asesor y Guía. Conducir a una persona y ubicarla en el punto exacto del SER-EXISTIR-HACER es uno de los compromisos que tenemos.

Entonces, el tema no es nuevo ¿Qué Sucede para que esté tan de moda la Marca Personal? Les quiero compartir varios supuestos para que saquen sus propias conclusiones:
PRIMERO: Cambio Generacional. La llamada Generación “Y” (Los que nacimos a partir de la década de los 80 que nos llamaron con potencial Índigo, Cristal o Diamantinos ), se reconoce como una generación que es mucho más que una generación de Nativos Digitales, que ha surgido para romper el Estatus Quo de las relaciones Laborales y Sociales, que se fundamenta en el propio reconocimiento de su Ser, de su valía profesional que no quiere ser «Marca Blanca», en su elección ante diferentes opciones profesionales posibles, en su Hacer Social y en una Nueva Relación Profesional condicionada en el fondo y en el tiempo por el beneficio mutuo, recíproco con la empresa que le contrata y con la sociedad donde se desenvuelve.

La existencia de una Nueva Cultura 2.0 , 3.0 con su código de conducta y normas no escritas ha resucitado y puesto en valor este concepto de Marca Personal basada en valores como la Autenticidad y la Honestidad, con principios tales como la Generosidad 2.0, 3.0 vía aportaciones y contribuciones de valor compartidas con la Comunidad (Invertir nuestro tiempo y talento sin esperar nada a cambio), Movimientos o Corrientes como el «Free-Radicals» denominado así como el nuevo profesional de la Era Digital (En su manifiesto dice: «el Freelance ha muerto, nace el Freeradical») que se caracteriza por manejar su carrera profesional con sus propias manos y pone al mundo a trabajar para él. Dicen de ellos que «Los Radicales libres son fuertes y resistentes, con talento, autosuficientes y extremadamente potentes; los encontrarás trabajando por su cuenta, en pequeños equipos o en grandes compañías. Están en todos sitios y están configurando el futuro. Pequeñas voluntades que con sinergia están gestando el cambio».

Esta nueva generación, en contra de lo que pudiera parecer, practica una individualidad responsable y comprometida con el entorno. No es como la -Cultura Hippie- que nació como movimiento coetáneo a la guerra de Vietnam fruto de la frustración y desilusión de una juventud que reivindicaba una libertad individual basada en valores de Paz y Amor pero carente de compromiso social, adaptación, ética y coherencia por ello se disiparon en el libertinaje, drogas, grupos Pseudo espirituales, sin embargo unos pocos redefinieron su status y nos dieron piso al poner la tecnología al alcance masivo en 2 décadas y eso hay que honrarlo.

Esta generación –Y- no es tampoco como el Movimiento Anarquista del Siglo XIX que impulsaba la construcción de una Nueva Sociedad basada en la Libertad individual y en la Liberación del Trabajo de la Explotación del Capitalismo Industrial de aquella época. Esta es una Nueva Generación, surgida en una Era Digital e impregnada por tanto de estos Valores, que reclama su protagonismo basado en la aplicación y desarrollo del Talento (de la activación del Don y ponerlo al servicio de la donación social), y que lo pone al servicio de la sociedad y de las empresas para buscar relaciones mutuamente satisfactorias, proyectándolo en forma de Marca Personal.

SEGUNDO: Cambio de Paradigma con respecto al concepto del trabajo. Un primer cambio, relacionado con el entorno del puesto de trabajo y del modelo organizativo: el entorno actual de la oficina está en cambio, cambio y las personas visten atuendos más informales, son más virtuales y se trabaja a distancia, existe mayor flexibilidad, libertad horaria (no hay un horario), se cultiva la motivación en el trabajo, la conciliación de la vida laboral , el bienestar, desarrollo personal y sobre todo, es un entorno laboral que lucha por transformar el «Autoritarismo» y «Control» en “Participación” y “Responsabilidad”. Este entorno de relaciones sólo puede estar basado en el talento, y refuerza la confianza entre trabajador y empleador, y da paso a un concepto de productividad ligada a resultados.

Un segundo cambio, en el propio concepto del trabajo. La Generación -Y- está considerada como la generación –MM-, es decir “Me Merezco”. Las nuevas generaciones deben ser capaces de vender sus virtudes, así como sus rasgos de personalidad. Desde luego subyacen en torno a la Marca Personal, valores como el del Espíritu Emprendedor, la innovación, y el desarrollo profesional basado en el Talento. Así el empleado y la empresa valorarán la relación Productividad-Responsabilidad-Libertad. Las relaciones del trabajo entre empleador y empleado cada vez con más de igual a igual.

TERCERO: El Entorno de las relaciones es cada vez más Social y Digital. La Revolución Digital y de los Social Media permite a millones de personas interconectarse y establecer intercambio de Contenidos y de Conversaciones a través de la Red. A través de las Redes Sociales las personas están más cerca las unas de las otras y se establecen nuevas formas de relaciones sociales, basadas en la pertenencia a redes sociales, a comunidades virtuales, a grupos de interés y de seguimiento de Marcas Personales y Corporativas.

CUARTO: La Democratización de la Marca Personal. Antes sólo unos Pocos podían tener Marca Personal gracias a los medios de Comunicación de Masas. Ahora con las Redes Sociales muchos pueden optar a ello, con la paradoja de que el proceso de creación de Marca Personal a través de los Social Media puede ser Voluntario o No (todos pueden dar una opinión positiva o negativa sobre lo que haces o dices). Todos podemos opinar y valorar sobre todos… y lo hacemos.

Todos tenemos algo que Contar. Aprovecha la ocasión para que recuerdes dos cosas importantes que suceden en la Red respecto al Comportamiento Humano y Hazte estas preguntas:
-Se Busca Online y se Compra Offline. ¿Estás seguro que te van a Encontrar?
– Las Redes son Sociales e influenciables: “Te sigo”. ¿Estás seguro que te van a Seguir?

Por último piensa que en la Historia de la Humanidad han existido grandes Marcas Personales como Hermes Trimegisto/Thot/Twety (Para los Griegos, Romanos, Egipcios e Hindúes) Siddhartha Gautama –El Buda -, Jesús de Belén (pero comercializado de Nazareth), Leonardo Da Vinci o Steve Jobs que con sus aportaciones e invenciones han ayudado a cambiar El Mundo. Muchos de ellos Grandes Talentos , Servidores, Misioneros pero detrás de ellos hay historias que ensalzan la condición humana, como Santo Tomás de Aquino, San Agustín, San Ignacio del Loyola, Erasmo de Róterdam , Peter Drucker , la Madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II.

Tal vez no todos podamos escribir una página tan brillante de la historia, ni consigamos trasformar el mundo, pero seguro es que todos tenemos algo importante que aportar y que contar. Las cosas importantes no suceden tan rápido como «el Día» o «la Noche». Con más de una década siendo imagen de clientes siempre les digo cuando firmamos que hay una trayectoria que lleva a que en esta etapa ellos me busquen, en ese trayecto tener propósito es fundamental por ejemplo -la banda de Liverpool-The Beatles- tardaron más de 10.000 horas de concierto en vivo en el trascurso entre 1960-1962 hasta que obtuvieron su primer éxito. La persistencia es fundamental es una clave para el hacer.

En estos 4 supuestos están las razones y cada quien se identifica con todas o algunas de ellas. Adaptarte a esta Nueva Era Digital. No es una cuestión tecnológica, es fundamentalmente una cuestión de actitud y de comportamiento humano. ¡Tú futuro Profesional, Social y Personal depende de ello! Tu Marca Personal va más allá de aspectos superficiales como la manera en que te presentas en encuentros en la vida real, en tu tarjeta de presentación, en el banner de tu Evento, en la foto ejecutiva donde muestras un ideal , en un C.V digital o impreso o bien, en tu perfil capturado en algún sitio de Internet o red social. Tu Marca es tu Reputación- la Percepción que el mundo externo tiene de ti . Es la combinación de cualidades, valores, motivaciones, fortalezas y pasiones que despliegas, la que distingue tu promesa única de Valor de la de tus compañeros y que les permite a aquellos que te evalúan, determinar si deben contratarte o hacer negocios contigo o patrocinarte socialmente. Necesitas identificar esas cualidades y características adentro de ti y comunicarlas en forma de un mensaje claro y consistente a través de múltiples canales de comunicación para que tu audiencia potencial lo reciba, tu entorno y tu familia. Para Hacer esto requieres orientación. “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al Cambio.” Charles Darwin ¿A qué nivel necesitas Cambiar o Adaptarte? ¿Te Animas a Consolidar tu MARCA PERSONAL?

(*) Fundación Armonía Global. @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com
Imagen cortesía del taller de Imagen Persobal.