UCAB presentó a la AN propuestas en defensa de la Constitución

23 | 06 | 2017 11:54 pm

Este jueves 22 de junio, representantes de la Universidad Católica Andrés Bello entregaron al presidente del parlamento dos anteproyectos legislativos destinados a proteger la Constitución y garantizar la gobernabilidad democrática durante la transición

Una delegación de la UCAB encabezada por el rector, Francisco José Virtuoso, se reunió en el Palacio Federal Legislativo de Caracas con el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el Jefe del Bloque Parlamentario de la Unidad, Stalin González.

Durante el encuentro, la comisión integrada por autoridades, decanos, profesores, egresados y representantes estudiantiles entregó a los diputados una carta suscrita por más de 1.500 ucabistas, en la cual la universidad respalda el trabajo que viene realizando el poder legislativo en defensa de la Constitución.

En el documento le solicita además dictar medidas que contribuyan a frenar la instalación de la fraudulenta Asamblea Constituyente y orienten a la población sobre cómo aplicar el artículo 333 de la Constitución, el cual llama a los ciudadanos a colaborar con el restablecimiento de la vigencia de la Carta Magna.

La representación de la UCAB también presentó a consideración de los diputados dos propuestas legislativas que dan forma a las peticiones contenidas en la misiva: el “Anteproyecto de Acuerdo Legislativo para la Protección de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Soberanía Popular” y el “Anteproyecto de Ley Marco de Garantías para la Gobernabilidad Democrática en Venezuela”.

El rector, Francisco José Virtuoso, aseguró que los documentos son resultado del trabajo de reflexión que viene haciendo esta casa de estudios para aportar soluciones a la crisis institucional, en el marco de las obligaciones establecidas en la Ley de Universidades.

“Ustedes han llamado a activar los artículos 333 y 350 de la Constitución. La gente se pregunta con qué se come eso. Precisamente uno de estos anteproyectos ofrece la plataforma jurídica para desarrollar estos artículos y da forma a la acción ciudadana en defensa de la Constitución. El otro es un instrumento que puede ser útil no solo para el presente inmediato sino para el proceso político de transición que se puede desarrollar en Venezuela”.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Miguel Mónaco, señaló a los diputados cuál es el alcance del Anteproyecto de Acuerdo para la Protección de la Constitución y la Soberanía Popular”.

“A través de este acuerdo parlamentario –afirmó Mónaco- la Asamblea le reitera a los funcionarios públicos el deber de abstenerse de ejecutar cualquier acto destinado al desconocimiento de la Constitución a través de esta írrita convocatoria a una Asamblea Constituyente. Así mismo, le otorga a los ciudadanos el derecho de abstenerse de participar en los procesos de derogatoria de la Constitución y de protestar de manera pacífica para reclamar que esos actos no se ejecuten”.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, indicó que el “Anteproyecto de Ley Marco de Garantías para la Gobernabilidad Democrática en Venezuela” ofrece herramientas para llevar adelante un proceso de transición negociado que respete a todos los sectores.

“A diferencia de lo que representa este llamado a la Asamblea Nacional Constituyente que divide y fractura al país, este proyecto busca sentar las bases para que la transición no sea entendida como un proceso de negociación restringido que imponga soluciones que no gozan del consenso nacional. Esta ley establece los principios para que cualquier solución que permita el regreso al pleno ejercicio de la democracia se haga de manera consensuada, transparente y conocida por todos, para tener la sustentabilidad política que permita garantizar la gobernabilidad democrática”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, agradeció la iniciativa de la UCAB y calificó los proyectos legislativos como muy oportunos. Aseguró que serán incorporados por la comisión de alto nivel que trabaja en la recuperación de la institucionalidad democrática”.

“Queremos acometer esto de manera inmediata. El propósito nuestro no es ni la revancha ni la venganza, ni la persecución ni el sectarismo, sino precisamente defender unos principios y una Constitución donde todos los venezolanos quepamos con la misma igualdad y dignidad. La tarea que tenemos por delante es muy grande pero estos dos instrumentos vienen como anillo al dedo para que podamos lograr avanzar en ese objetivo de tener una sola Venezuela”.

La reunión con el presidente de la Asamblea Nacional forma parte del trabajo de acercamiento a distintos sectores que adelanta la Universidad Católica Andrés Bello para denunciar la ruptura del hilo constitucional.

El pasado 15 de junio, una delegación de la UCAB sostuvo un encuentro con la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, para respaldar la labor del Ministerio Público en la defensa de la Constitución. En los próximos días, la universidad continuará efectuando actividades de reflexión y debate sobre el tema.

Fuente: elucabista.com