Este miércoles 5 de Julio, cuando en Venezuela se celebraba la firma de su independencia, el Palacio Federal Legislativo fue blanco de ataques, tanto a la sede, como a diputados y personal que allí labora, por parte de grupos violentos.

Fueron más de siete horas las que debieron permanecer los parlamentarios, personal administrativo, además de periodistas y camarógrafos que hacían cobertura de estos hechos que fueron condenados tanto por las víctimas, como por el Gobierno nacional y la comunidad internacional.

Julio Borges, Presidente de la Asamblea Legislativa, calificó de «hipócrita» al Gobierno al rechazar los actos violentos registrados en el Palacio Federal Legislativo, en los que resultaron heridos varios diputados.Los sujetos también atacaron y robaron a periodistas.

«Estamos acá hoy con la frente en alto no solo porque defendemos el Palacio Legislativo, sino a las 14 millones de personas que votaron por nosotros», expresó.

Ramos Allup: Lo ocurrido hoy en la Asamblea Nacional es muy grave. El diputado a la Asamblea Nacional rechazó los hechos de violencia acaecidos este miércoles en el Parlamento, perpetrados por grupos armados. «El caso de hoy es mucho más grave, al retirarse el vicepresidente (algo muy extraño), llegamos los diputados y al finalizar la primera sesión entraron los colectivos armados, hirieron de gravedad a cuatro diputados, agredieron a periodistas y personal de la AN», manifestó.

Rechazo internacional: Presidentes y embajadores entre otros dirigentes del mundo no hicieron esperar sus manifestaciones en rechazo a estos actos.

Mariano Rajoy, El presidente de España, condenó «el violento asalto del Parlamento de Venezuela» protagonizado por un grupo de personas, en el que han resultado heridos varios diputados opositores. Expresó su «rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela», y afirmó que España está «con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano».

El Gobierno de Colombia, manifestó a través de un comunicado su rechazo a los hechos registrados en horas de la tarde en la Asamblea Nacional. «El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rotunda condena por los hechos de violencia registrados hoy en la Asamblea Nacional Venezolana y en la que varios diputados, entre otros, resultaron heridos», sostiene parte del comunicado.

El Reino Unido, a través de su embajador en Venezuela, John Saville, también condenó los ataques perpetrados contra la AN. El embajador británico escribió en su cuenta en Twitter que condena el «ataque grotesco contra la AN y diputados. Para de verdad lograr la paz, se debe actuar democráticamente y son violencia», señaló.

Mediante un comunicado, el Gobierno mexicano condenó los hechos violentos que ocurrieron en la Asamblea Nacional. «Los hechos ocurridos hoy, en los que se violenta la integridad de un poder soberano son inaceptables e inadmisibles y alejan aún más a Venezuela de la senda democrática», señala el texto.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, condenó los ataques ocurridos este miércoles contra la sede del Palacio Federal Legislativo por parte de grupos violentos, hecho en el que resultaron varios diputados heridos. A través de su cuenta en Twitter, manifestó que condena «el asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela símbolo de democracia. El Parlamento Europeo pide elecciones ya», escribió Tajani.

EEUU a través de un comunicado consideró que lo ocurrido hoy en la AN se trató de un «ataque a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por la independencia hace más de 200 años». «Esta violencia, perpetrada durante la celebración del día de la independencia de Venezuela,es un ataque a los principios democráticos caros a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años», dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Fuente: El Nacional, Globovision.
Gráfica: Asamblea Nacional.