Las inadecuadas prácticas en el manejo de los cultivos en las granjas acuícolas, como elevadas densidades de siembra, mala calidad del agua y alimento con déficit nutricional conllevan a la aparición de enfermedades infecciosas producidas por bacterias, hongos y virus, afirmó el doctor Miguel Guevara, en su conferencia “Probióticos en la acuicultura como herramienta para mejorar la calidad del agua y controlar enfermedades” presentada en el II Congreso Venezolano de Oceanología (IICVO-2017) que se realiza en Cumaná- estado Sucre.

Guevara es profesor asociado del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) de la Universidad de Oriente (UDO) e investigador de alta trayectoria en la evaluación de organismos planctónicos para uso en la acuicultura, biotecnología y ecotoxicología,

Alerta en investigador «el uso indiscriminado de antibióticos causa efectos adversos, como la aparición de cepas bacterianas multiresistentes que pueden llegar a afectar la salud del consumidor y en algunos casos, pueden modificar las comunidades microbianas de los ecosistemas vecinos».

El científico ofrece una alternativa prometedora, los probióticos que son microorganismos que, administrados como suplemento en la dieta, pueden causar modificaciones en la microbiota asociada al tracto gastrointestinal del hospedador y generar efectos benéficos, como el incremento en la conversión alimentaria, en la resistencia a enfermedades y en la calidad del agua.

Fuente: Prensa UDO-Sucre.

Gráfica: Miguel Guevara

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *