En el II Congreso Venezolano de Oceanología (IICVO-2017), el capitán Luis Farage Dangel, evidenció que Venezuela, pese a su gran valioso patrimonio subacuático, carece de un registro o inventario detallado, que permita el ejercicio y consolidación de la soberanía marítima.

Dangel en su conferencia “El desarrollo de la arqueología submarina y el rescate del patrimonio cultural subacuático venezolano» reveló que “Venezuela cuenta con una importante extensión de zonas marítimas y costeras, que poseen inmersas en ellas, un numeroso e importante y valioso patrimonio subacuático, aun sin descubrir, ubicar, ni inventariar. En base a fuentes históricas, se estima que más de 300 naufragios, han ocurrido en nuestros espacios acuáticos y al menos 45% de estos, son de interés e importancia histórica, representando, un enorme potencial para el desarrollo de la investigación y exploración científica marítima y de arqueología submarina”.

Afirmó que pese a tener esa gran riqueza patrimonial (el gran museo sumergido del Caribe), con unos 140 naufragios con valor histórico, en Venezuela no se ha desarrollado la arqueología submarina, como carrera o especialidad académica formal a nivel universitario. La Arqueología submarina moderna, congrega un número importante de disciplinas y aéreas técnico científicas, como también de las áreas de las ciencias sociales para el desarrollo de proyectos de investigación marítima y submarina.

Para el especialista es necesario conocer y proteger el patrimonio submarino en el mar venezolano a través de la preparación y desarrollo de un proyecto para el levantamiento y conformación de un catastro de arqueológico y patrimonial como instrumento de inventario y clasificación, a fin de coadyuvar a su rescate, conservación, consolidación y fortalecimiento de la identidad acuática y marítima nacional, basada en nuestro pasado histórico, y su divulgación a través de un plan académico, científico, museístico y comunicacional.
Fuente: Prensa UDO
Gráfica: Capitán Luis Farage Dangel.