Averu rechaza la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente

06 | 07 | 2017 12:29 am

Durante la rueda de prensa en la que se leyó el documento, la presidenta de Averu y rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, expresó su rechazo contundente a la “designación de cualquier autoridad por fuera de la universidad”, así como también a la represión y uso desmedido de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del estado: “hacemos un llamado al cese de la represión, a la liberación plena de nuestros estudiantes y profesores y a no seguir con la Constituyente”.

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) —conformada por 18 casas de estudios superiores del país— emitió un comunicado dirigido al presidente Nicolás Maduro donde acuerda “no convalidar convocatorias o sesiones provenientes de ese órgano ya que en esta instancia el tratamiento de estos temas ha sido sesgado e irrespetuoso para con el país y las instituciones que representamos, pretendiendo obviar la trasgresión al orden constitucional, a los estándares internacionales y los crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana”. En el comunicado, Averu insta además al primer mandatario nacional y “a los órganos públicos competentes al cumplimiento de la Constitución y las leyes” y al “restablecimiento del orden constitucional”.

Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, afirmó “que si llegara a prosperar la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), las universidades no se incorporarían a apoyar tal acción”. En el mismo orden de ideas, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), s.j. José Virtuoso, aseguró que “hay una determinación muy clara por parte de la ciudadanía, por parte del estudiantado de las universidades y por parte de muchas instituciones por seguir consolidando un frente de resistencia de cara a la convocatoria a la ANC”.

Fuente: web Unimet.

Gráfica: Doctora Cecilia García Arocha. Presidenta de Averu.