Meteorología Ambiental y Marina, una materia reprobada en Venezuela

05 | 07 | 2017 9:09 pm

Así calificó el doctor Ramón Quintana la situación meteorológica ambiental y marina en Venezuela, “donde se ha hecho prácticamente muy poco, casi nada a pesar de su enorme importancia por ser un país marítimo por excelencia”. Esto afirmó en su conferencia “Meteorología Marina, directrices de la Organización Mundial de Meteorología (WMO-OMM), de su enseñanza/formación profesional” en el II Congreso Venezolano de Oceanología (IICVO-2017) en Cumaná- estado Sucre.

Quintana es ingeniero HidroMeteorólogo con más de 42 años de graduado, profesor Titular Emérito de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos (UNELLEZ) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Durante su intervención destacó la importancia de la meteorología en el ámbito de la física, química, dinamismo de la atmósfera, y sus efectos en la superficie de la tierra, los océanos y la vida.

La meteorología – dijo – busca comprender y predecir los fenómenos atmosféricos, incrementar la seguridad, el bien común y la productividad nacional, con respecto a los factores del tiempo y el clima. Destacó cuatro actividades operativas de los servicios meteorológicos: meteorología: aeronáutica, agrícola, ambiental y marina. Estos servicios pueden ser para alta mar, litoral costero y zonas cercanas, y en puertos y fondeaderos de navíos que incluye a los observadores marinos a bordo de buques, marinos y navegantes (tanto en el mar como en las escuelas náuticas), Agentes Meteorológicos de Puerto y personal meteorológico de pronóstico marino que trabajan con: Observación, Fenómenos Meteorológicos Adversos, Teledetección, Predicción y Climatología Marina.

Fuente: Prensa UDO.
Gráfica: Dr. Ramón Quintana.