ONU alerta sobre situación del sector universitario

26 | 07 | 2017 10:12 pm

El Centro para la Paz y los DDHH de la UCV está elaborando un informe que recoge denuncias de los actos arbitrarios que se han cometido en Venezuela, específicamente contra el sector universitario. El documento será llevado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que evalúe los casos de agresiones, represiones y violaciones de derechos humanos (DDHH) en contra la comunidad universitaria desde el pasado mes de marzo.

Juan Carlos Barreto, politólogo del Centro para la Paz y los DDHH de la UCV, refirió que hasta el 2015 la ONU creía que las universidades eran un sector privilegiado donde no ocurría nada. Sin embargo, varias organizaciones en materia de DDHH elaboraron un primer informe denunciando el acoso presupuestario, la suspensión de elecciones estudiantiles y de autoridades universitarias, la violación de la autonomía, junto a la agresión al personal que labora en las instituciones de educación superior y el ingreso de armas largas a la universidad, entre otras situaciones.

En este sentido, Barreto destacó la importancia de documentar las acciones arbitrarias por parte del Estado, ya que son las pruebas que respaldan este tipo de comunicados. En esa oportunidad se logró abrir un canal de derechos universitarios, dijo el politólogo.

“En agosto las universidades se desmovilizan por vacaciones y la experiencia nos ha demostrado que es en estos períodos cuando el gobierno ha cometido actos y ha aprobado reglamentos que afectan directamente a la universidad”, dijo Barreto.

Agrega que el Estado venezolano omitió las sugerencias hechas por la ONU en relación a este primer informe.

Destaca asimismo que en la propuesta que hace el gobierno de la Constituyente no involucra al sector universitario “porque es allí donde convergen todas las corrientes de pensamiento, único espacio de coexistencia del debate en Venezuela, todo lo contrario a lo que busca el Estado: instituciones sumisas”.

Visto que la situación del sector universitario se ve cada día más afectada, el Centro para la Paz y los DDHH de la UCV ha venido haciendo un trabajo de investigación y documentación de los casos presentados en los últimos meses, con el fin de próximamente volver a denunciar ante organismos internacionales la situación que se vive en el sector universitario.

Fuente: UCV Noticias
Gráfica: Juan Carlos Barreto.