Reveló investigador defectos en modelos climáticos y utilización “antojadiza” en la medición de datos y resultados

05 | 07 | 2017 10:05 pm

Ronald Álvarez, de la Universidad Magíster de Costa Rica abordó el tema “Cambios climáticos en Centro América” demostrando las diferentes aristas que influyen en el cambio climático en general, además de evidenciar con ejemplos de Centro América, los defectos de los modelos climáticos y su utilización “antojadiza”, en la parametrización de datos y sus resultados. Su conferencia fue presentada en el II Congreso Venezolano de Oceanología (IICVO-2017) en Cumaná- estado Sucre.

Habló de cuatro componentes básicos: Paleclimátología, basada en la paleontología y su evolución a través de las diferentes etapas geológicas; moduladores del clima y variabilidad climática (el Niño, Oscilación multidecadal del Atlántico, Oscilación Decadal del Pacifico, Oscilación del Ártico y su relación intrínseca con la variabilidad climática) el efecto del calentamiento por CO2, haciendo referencia de las actividades antropogénicas y su influencia en el clima actual; la relación entre las temperaturas globales y la concentración del CO2 a través de la historia geológica; la modelación y diferentes pronósticos de la temperatura global, el análisis de los modelos de simulación y datos reales para Centro América; y los moduladores cósmico, con las respectivas estimaciones de la actividad solar y su influencia en el clima.

El II Congreso de Oceanología es organizado por el Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) y la Universidad de Oriente.

Fuente: Prensa UDO.
Gráfica: Prof. Ronald Àlvarez.