Universidades y comunidad avanzan en el rescate de playas de San Luis y Laguna de los Patos

05 | 07 | 2017 10:53 pm

Con el abordaje interdisciplinario y la participación de la comunidad se realizó, en el II Congreso Venezolano de Oceanología (IICVO-2017), el Foro “Contaminación e Impacto Social” organizado por la Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente.

Los panelistas fueron: Carmen Guevara y Rosirys Gómez, Jefa de Servicio Comunitario Central y Jefa Servicio Comunitario de UDO-Sucre, respectivamente; Jorge Barrios, Jefe del Departamento de Biología Marina del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) y Alexandro Lodatto, TSU en Turismo, Instructor del Instituto Nacional de Cooperación Educativa y Ambientalista (INCES) y vocero del Consejo Comunal Los Uveros de San Luis.

Abrió el Foro Alesandro Lodatto con la ponencia sobre “Problemática de contaminación de las playas de San Luis y Laguna de Patos” del Biólogo Marino Fernando Blanco, tutor de proyectos de servicio comunitario.

Carmen Guevara y Rosirys Pérez abordaron “El Servicio Comunitario y su impacto en la zona costera del Municipio Sucre-Parroquia Ayacucho”. Destacaron el desarrollo entre el 2016-2017 de nueve proyectos sociocomunitarios en la zona San Luis –Los Uveros, con participación de 87 estudiantes y 9 tutores, quienes realizan acciones preventivas y educativas en el sector. Entre las áreas de trabajo señalaron: la educación sanitaria, nutricional y ambiental, el manejo de desechos sólidos, la gestión social, el reciclaje, la reducción de impacto ambiental, la manipulación de alimentos, salud como la prevención de enfermedades de la piel y parasitosis, factores de riesgos, y contaminación ambiental.

Jorge Barrios presentó los resultados del estudio biológico en la Laguna de los Patos donde participan estudiantes y docentes de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad de Oriente, y vecinos del Municipio Sucre.

Fuente: Prensa UDO.
Imagen: Laguna de los Patos- Cumaná. Cortesía de @ndrone50055