Como impecable desde el punto de vista técnico, definió la rectora de la UCV Cecilia García Arocha, los escrutinios de la consulta soberana convocada por la Asamblea nacional y la MUD, donde los rectores universitarios actuaron como garantes del proceso.

El escrutinio final, será consignado ante la Asamblea Nacional Venezolana este 18 de Julio en horas del mediodía, arrojó del 99, 01% de las actas totalizadas, que 7 535 259 ciudadanos expresaron su voluntad democrática.

El Rector de la UPEL Raúl López Sayago expresó: “Los resultados en esta consulta son determinantes. Fue un proceso inédito. Nadie pensó que se iban a superar los tres millones de manifestación de voluntad. Sin embargo, sobrepasó los siete millones de votantes. Aspiramos que estos resultados sean interpretados con la prudencia del caso, tato por el gobierno, como por la oposición, debido a que el deseo de cambio expresado por el pueblo tienen que ser escuchado y visto de la manera objetiva. Es decir, más de 7 millones de venezolanos expresaron su rechazo a una asamblea nacional constituyente, por lo que el gobierno debe pensar en suspenderla”.

Por otro lado, García Arocha, agregó en condición de ciudadana, que el gobierno nacional debe leer estos resultados de manera ajustada a la petición expresada por el pueblo, que no es más que la de “suspender una convocatoria insconstitucional de una asamblea nacional constituyente”. De no ser así, dijo la garante, pues le correspondería a la Asamblea Nacional realizar las acciones pertinentes.

Por su parte, el Rector de la Universidad Metropolitana UNIMET, Benjamín Scharifker, informó que de las 7 535 259 manifestaciones de voluntades escrutadas, 6 841 470 corresponden a las realizadas en el territorio nacional, mientras que 683 789 obedecen a las expresadas a nivel internacional. El garante detalló que del 99, 01% escrutado, la opción del SI en las tres preguntas se favoreció con un 98, 40%, respecto al 0, 13% que favoreció la opción NO.

Scharifker ofreció la totalización de expresiones y sus porcentajes correspondiente a cada una de las tres preguntas planteadas en la Consulta Soberana. El informe detalló lo siguiente:

La primera pregunta ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano? obtuvo para la opción SI un total de 7 432 764 votos para un 98, 25%, mientras que la opción NO: 9 078 votos para un 0, 12%.

La segunda pregunta ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? alcanzó para la opción SI: 7 446 381 votos para un 98, 43% de aceptación, a diferencia de la opción NO que obtuvo 9 835 votos para un 0,13%.

La tercera pregunta ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional? sumó para la opción SI: 7 454 713 votos para un 98, 54%, respecto a la opción NO que logró 11 348 votos para un 0, 15%.

Scharifker luego de aclarar que la diferencia de 1,47% corresponde tanto a los votos nulos, a los que votaron SI-NO, como a los que no escogieron ninguna de las opciones, informó que se está trabajando en las auditorías de los informes, como en la digitalización de la data a los fines de hacer todas las verificaciones entre los datos que existen en los cuadernos y el número de votantes.

Fuente: ucvnoticias