42 años de la muerte de Carlos Raúl Villanueva

17 | 08 | 2017 10:44 am

El 16 de agosto de 1975 fallece en Caracas Carlos Raúl Villanueva, uno de los más importantes arquitectos del siglo XX, creador de la Ciudad Universitaria de Caracas, considerado el máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela.

Se formó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, obteniendo su título en 1928, ese mismo año visitó por primera vez Venezuela.

Es un año más tarde cuando Villanueva decide residenciarse en el país para trabajar en el Ministerio de Obras Públicas, durante el mandato de Juan Vicente Gómez. Tiempo después, contrae matrimonio Margot Arismendi Amengual, miembro de una de las familias más prominentes de Venezuela.

En 1937 regresó a París para iniciar sus estudios en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París. Decide regresar nuevamente Venezuela y es cuando el entonces presidente, Isaías Medina Angarita, le ofreció trabajar en la proyección y construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, considerada como su máxima obra, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Material de la Humanidad en el año 2000.

Desde entonces Carlos Raúl se convirtió en el creador de las edificaciones más sobresalientes, dándole con sus obras un cambio moderno a la arquitectura venezolana. Entre sus obras destacan:

• Hotel Jardín de Maracay.

• Plaza de Toros Maestranza César Girón.

• Reurbanización El Silencio

• Museo de Bellas Artes

• Museo de Ciencias Naturales.

Por sus magníficas edificaciones, Carlos Raúl Villanueva fue galardonado en muchas ocasiones, destacando el premio en el Congreso Panamericano de Arquitectos en Lima en 1947 y en la Bienal de Sao Paulo 1957. Además obtuvo el galardón Nacional de Arquitectura de Venezuela en 1963.

Fuente: UCV Noticias.

Gráfica: Cortesía de Vargas al día.