Universidad en Línea

Su contacto directo con la Educación Superior

fecha

Bazar Universitario



Descripción: sábado 2 de septiembre de 8 am a 3 pm en el Auditorio de Fundaudo en PLC. Seguridad, punto de venta, aire acondicionado, estacionamiento privado y más Reserva tu stand hoy: 0281-2673227- 0416-6803528. Comida- Postres- bebidas- Ropa y Accesorios- Libros- Tecnología y más...


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Diplomado en Community Management



Descripción: Fundaudo Puerto La Cruz
Facilidades de Pago

Twitter: @fundaudooficial
Correo: fundaudocoord.comunicacion17@gmail.com


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Escarpines tejidos a mano


Precio: 25.000,00 Bs


Descripción: Escarpines y gorittos tejidos a mano en lana.

Instagram: hechoamanobymp


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

zapatitos para princesas


Precio: 15.000,00 Bs


Descripción: Brillantes en dorado, plateado, balerinas...a la medida

Instagram: hechoamanobymp


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Piano Marshall & Wendell


Precio: 500.000,00 Bs


Descripción: Oportunidad en San Diego de los Altos-Miranda, vendo piano de cola Marshall & Wendell 500 mil bolívares (negociable).

Ver en MercadoLibre


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

¿Por qué fracasan los proyectos de Educación Virtual?

09 | 08 | 2017 11:26 pm
0

ITMadrid IT Business School
Las áreas movedizas del e-Learning o educación virtual siempre han estado al acecho de las empresas y departamentos de formación y capacitación. Las razones son variadas, y en algunos casos, más que evidentes.

La profundidad del charco depende en alto grado de la incompetencia de los gestores del e-Learning o educación virtual. Hay una mezcla de todo. No obstante, el futuro es prometedor y esperamos que el concepto siga la dinámica que ha mostrado en los años recientes.

En una experiencia de más de 20 años con el concepto, he pensado que sería sano exponer las razones a evitar en proyectos de educación virtual o e-Learning. Veamos.

Líderes de los proyectos sin las competencias necesarias. He visto profesionales de marketing, financieros, operaciones, y legal (solo por mencionar unos pocos) liderando proyectos de educación virtual. Con todo respeto a estos gremios, emprender proyectos e-Learning sin una visión de 360º es una apuesta segura al fracaso. Pensar que solo la visión de negocios o marketing del concepto es suficiente, es un camino directo al fracaso. Lo he comprobado en varios proyectos en los cuales he tenido contacto de cerca.

Pensar que es solo cuestión de tecnología. Obviamente la educación virtual va de tecnología. Faltaría más. Pero muy distinto es el hecho de pensar que solo con una sólida plataforma es suficiente para el éxito del proyecto. Es una visión errada del concepto. Obviamente tenemos que tener una plataforma que sea lo suficientemente sólida para soportar el proyecto, pero por si sola no es suficiente.

Profesores desarrollando cursos virtuales. Es otra de los temas de discusión y controversia, poner a los profesores a desarrollar cursos virtuales. Por definición el desarrollar de forma eficiente, productiva y profesional cursos e-Learning o virtuales requiere de varias competencias, que aglutinadas en una sola persona sería muy difícil de gestionar. Roles tales como Diseñador Instruccional, Diseñador Gráficos, Subject-Matter-Expert (experto en la materia), gestor de plataforma LMS, líder de proyecto, guionista, programador, etc., son algunas de las competencias para diseñar y desarrollar un curso virtual de calidad. El profesor podría aglutinar algunas de estas competencias, pero no todas. Lo más seguro es confiar el desarrollo a equipos con las competencias y experiencias del caso.

Desarrollo del proyecto no institucional. Muy ligado al punto Nro 1, depende de donde “cuelgue” el departamento de educación virtual allí su éxito o no. Depender jerárquicamente del departamento de marketing, por ejemplo, es un riesgo que no recomiendo asumir. Lo más efectivo es una “spin-off” del proyecto, de tal manera que goce de autonomía, y cuelgue de las altas esferas institucionales.

No Plan. El framework StrateLearning plantea los elementos a considerar en la elaboración y gestión de un proyecto de educación virtual o e-Learning. Si pretendes invertir en el concepto, o si por el contrario, está en los lineamientos corporativos de una organización, deberás tener presente los elementos o componentes del e-Learning. Parte del fracaso, o poco éxito, de muchos proyectos de educación virtual es la falta de análisis y planificación estratégica del concepto. En ello el concepto StrateLearning puede apoyarte mucho.

Precios no competitivos. Desde el propio inicio del concepto de e-Learning, la expectativa del estudiante siempre ha sido, precio de las matrículas a los distintos programas y cursos más económicos que sus similares presenciales. Un hecho válido en virtud de las economías de escalas que se generan al crear un curso virtual, el cual puede ser reproducido N veces, sin mayores costes que la inversión realizada para su desarrollo. Un sano proyecto de educación virtual, debe considerar esta variable dentro de su apuesta estratégica.

Cursos aburridos. Dice Cathy Moore, una líder instruccional para cursos virtuales, “no más cursos aburridos”. Efectivamente, cursos pobremente diseñados y desarrollados es otra de las razones de peso en el fracaso de muchos proyectos de educación virtual. Es que desarrollar cursos virtuales, es el elemento más difícil y complejo de un proyecto e-Learning. Desarrollar buenos cursos virtuales (e-Learning) debe ser uno de los elementos más importantes de cualquier proyecto de esta naturaleza. Podríamos decir, que es el core del proyecto.



Normas para comentar en Universidad en Línea

  • Universidad en Línea no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios.
  • No está permitido difundir comentarios ofensivos.
  • Por favor, concéntrese en el tema.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.