IIBCAUDO celebra 30 años de creación

29 | 10 | 2017 12:05 am

El lunes 30 de octubre, el Consejo Directivo del IIBCAUDO con el apoyo de las autoridades rectorales, realizarán el Acto Protocolar Central de celebración de los 30 aniversario de creación del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente, en las instalaciones del edificio de Doctorados en Cumaná.

Iniciarán ese día con una Misa de Acción de Gracias a las 8 de la mañana, seguidamente presentarán un video sobre la historia del Instituto, harán entrega de reconocimientos, la presentación del libro de la doctora Lorena Abadía Patiño, coordinadora del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del IIBCAUDO “Importancia de las Coloraciones de Muestras Biológicas en la Orientación Terapéutica” y partirán el tradicional pastel de cumpleaños.

Desde su creación en 1987, el IIBCAUDO “Dra. Susan Tai”, ha cumplido con sus dos objetivos fundamentales: formar científica y académicamente al personal de la universidad, y aplicar los resultados de sus investigaciones en las áreas de Biomedicina y Ciencias Aplicadas al estudio y búsqueda de soluciones a problemas regionales.

El Dr. Benjamín Hidalgo Prada, actual Director del IIBCAUDO desde el año 2003, recuerda los orígenes del IIBCAUDO, creado un 30 de octubre de 1987 por resolución N°018/87 del Consejo Universitario y posterior modificación el 12 de mayo de 1992, bajo resolución N°10/92.

El IIBCAUDO fue fundado por la Dra. Susan Wei Tai (bióloga)), siendo co-fundadores los doctores Marcos Tulio Díaz (biólogo) y Benjamín Hidalgo-Prada (ciencia de los materiales). Entonces funcionaban tres divisiones: Biomedicina, Ciencias Aplicadas y Técnicas Especiales, con un grupo de once estudiantes becados por FUNDAYACUCHO, que realizaban la maestría en microscopía electrónica aplicada a biomedicina, primero y único postgrado de esa naturaleza hasta hoy realizado en Venezuela. El cuerpo de docentes estaba constituido por los más destacados investigadores nacionales en el área de la microscopia electrónica.

En la actualidad ha logrado proyección nacional e internacional, a través de la investigación aplicada, docencia de quinto nivel, asesoría a tesistas de maestría, especialización y pregrado, y por su labor de extensión y servicios hacia la comunidad. Reúne a 21 investigadores y 5 técnicos agrupados en siete Laboratorios de Biomedicina y cinco Laboratorios en Ciencia de los Materiales. Desde enero de 2010 se desarrolla en el IIBCAUDO un programa de quinto nivel, el Doctorado en Ciencia de los Materiales del cual hasta la fecha, se han graduado tres doctores, dos en nuevos materiales y uno en polímeros.

Gráfica: Dr- Benjamín Hidalgo Prada