La menopausia no es exclusiva de las humanas

13 | 10 | 2017 10:56 pm

Desde un punto de vista evolutivo, la menopausia es una aparente rareza, dado que se espera que los seres vivos transmitan sus genes durante el mayor tiempo posible. ¿Ocurre esto entre animales?

La menopausia es el cese de la menstruación, es un momento en la vida de las mujeres que se da entre los 45 y 55 años, enfrentando cambios hormonales comprendidos en la reducción de estrógenos, provocando así que dejen de ser capaces de reproducirse.

Esta etapa, conocida generalmente como “exclusiva en las hembras humanas”, también ocurre en las orcas y las ballenas de aleta corta, siendo las únicas tres especies que atraviesan por este proceso biológico de forma muy similar.

Los científicos han sabido durante mucho tiempo que la fertilidad de los animales y el éxito reproductivo disminuyen lentamente con el aumento de la edad, un fenómeno llamado senescencia reproductiva. Pero, en su mayor parte, la reproducción en animales parece continuar en la vejez -aunque a una capacidad disminuida- hasta la muerte.

Un estudio reciente que se llevó a cabo en orcas reveló que la menopausia en estos animales ocurre cuando sus crías hembras se reproducen, lo cual ocasiona peleas por los recursos, un descubrimiento que podría ser válido también para las mujeres.

Lauren Brent, Darren Croft y sus colegas de las universidades de Exeter y Nueva York demuestran ahora que las orcas menopáusicas dirigen al grupo familiar cuando sale a cazar salmones, uno de sus banquetes predilectos, y sobre todo en los años duros, cuando el preciado pescado escasea. Puesto que la abundancia de salmón es el factor crítico que determina la supervivencia o mortalidad de las orcas, los datos muestran que el conocimiento de las abuelas sobre el entorno –y en particular su memoria de las hambrunas del pasado— es el tan buscado beneficio darwiniano que las orcas menopáusicas aportan a los jóvenes que llevan sus genes. Anciana sabiduría. Presentan sus datos en Current Biology.

Los datos indican que, también en la especie humana, las abuelas mejoran las perspectivas de supervivencia o de reproducción de sus familiares, aunque el mecanismo se desconoce por el momento. Dejando aparte a los nietos que viven de la pensión de sus abuelos en los años de crisis, lo que no parece exactamente un caso de anciana sabiduría.

Este fue el hallazgo de Jean Carlos Mulato para “Curiosidades del Mundo Universitario” en Universidad en Línea por Unión Radio 93.7 FM de PLC- Venezuela.

Imagen: cortesía de Nemo about woman