Taller de Avistamiento de Aves en Laguna de Puerto Píritu

17 | 10 | 2017 8:25 pm

El 28 y 29 de octubre, la Fundación Avista dictará el 2do taller de Observación de Aves en el Santuario Laguna de Píritu.

Este taller busca promocionar el aviturismo y desarrollar estrategias para salvaguardar los ecosistemas y su biodiversidad.

Venezuela alberga una de las mayores poblaciones de flamingos en el área del Caribe. La Laguna de Píritu en el estado Anzoategui, es el lugar más importante de alimentación de flamencos en el oriente del país. Mantiene un ecosistema de extraordinaria importancia para la preservación de numerosas especies animales y una excéntrica avifauna. Es considerada Área Importante para la Conservación de Aves (AICA) y a partir de los resultados del estudio “Variación Estacional de la Estructura Comunitaria de Aves Acuáticas en la Laguna de Píritu”, realizada por Esteffany Olivares, Gedio Marín Espinoza y Jorge Muñoz Gil del Laboratorio de Ecología de Aves del Departamento de Biología, Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, donde se identificaron 45 especies agrupadas en 12 familias, se promueven los criterios que conducirían a su preservación legal: considerar la laguna de Píritu el primer Santuario de Aves del país, con fines de conservación y oportunidades de investigación y educación.

La creación de áreas protegidas es una estrategia para salvaguardar los ecosistemas y su biodiversidad y procuran armonizar los objetivos de su creación con el desarrollo de los usos y potencialidades económicas del área. La laguna de Píritu ofrece condiciones excepcionales para los observadores de aves. En Fundación Avista apostamos por el turismo de naturaleza, desarrollado en conjunto con las comunidades locales, porque puede traer beneficios económicos directos a sus pobladores, contribuir a la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas y a un mejor reparto de los beneficios recreativos que generan estos ecosistemas.

Las inscripciones para el Taller se realizan en info@fundacionavista.org y por el teléfono: 0416-6824732.

Fuente: Prensa @marujiron
Imagen: cortesía de Flickr