la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) denuncian ante la comunidad universitaria y el pais, la intención del Gobierno de aniquilar el pensamiento científico y humanístico de la academia venezolana.

Señalan los rectores que la inseguridad, el colapso presupuestario y la falta de insumos hacen imposible las labores de docencia, investigación, extensión, mantienen a las universidades venezolanas en un mínimo de operatividad y las conducen al inminente cierre técnico ante la indolencia del Gobierno.

La seguridad es competencia y responsabilidad del Estado en coordinación con la Fiscalía General de la Republica y la Defensoría del Pueblo. En ejercicio de estas competencias, se han interpuesto ante los distintos órganos todas las acciones dirigidas al resguardo y protección del derecho a la vida y de los bienes, agregan.

Los innumerables hechos delictivos dentro de los recintos universitarios han causado un daño patrimonial de difícil reparación debido a las limitaciones e insuficiencias de recursos presupuestarios. La criminalidad y el incremento de la violencia en Venezuela están directamente asociados a la falta de institucionalidad democrática y a la impunidad por falta de voluntad política para resolver los grandes problemas del país.

Los rectores rechazan «la indolencia e inactividad de los órganos de seguridad del Estado llamados a proteger y velar por la integridad física y patrimonial de nuestras casas de estudios, la falta de decisiones por parte de los órganos competentes es tan dañina como los delitos cometidos en los campus universitarios y generan impunidad que estimula nuevos hechos punibles que afectan y devastan la academia».

Consideran inaceptables las declaraciones del Gobernador Rafael Lacava en contra de las autoridades de la Universidad de Carabobo, y exhortan al Ejecutivo Nacional a la reinstitucionalización del país para que «podamos vivir con dignidad y paz», hacen un llamado a los órganos de seguridad del Estado a implementar los mecanismos y acciones dirigidas a corregir los índices delictivos que agobian a la sociedad civil, y en particular a los miembros de la comunidad universitaria quienes con sentido de pertenencia y compromiso trabajan y estudian, pese a las condiciones adversas de presupuesto, salario digno y seguridad, exaltando con su labor la función rectora en la educación, la cultura y la ciencia al servicio de la Nación.

La Asociación de Venezolana de Rectores Universitarios, emplaza al Ejecutivo Nacional, a los Poderes Públicos, Fuerzas Armadas Nacionales y Órganos de Seguridad a reconocer que se ha quebrado el pacto social y la institucionalidad del país, comprometiendo el normal desenvolvimiento de la Nación por lo cual exigimos solución urgente al problema de la criminalidad y la violencia.

Tomado del Documento de Averú del 29 de junio 2018.
Imagen: cortesía de Talcualdigital.com