La proliferación de la Bora o Jacinto de Agua (Eichhornia Crassipes) en las riberas y el cauce del Río Neverí en los últimos años ha crecido de una forma desmedida impidiendo la navegación de las embarcaciones por el río, especialmente desde el Puente Guzmán Lander hasta su desembocadura, limitando el acceso de los pescadores al tránsito de su actividad laboral el día a día.

Para atender esta problemática, como una iniciativa de la Comunidad y del equipo profesional de la Cátedra Construcción de Ciudadanía del IUTSO, con apoyo de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar se llevó a efecto el proyecto con de recolección y procesamiento de la Bora para la produccción de abono orgánico y artesanía en los sectores Fernández Padilla, Riberas el Neverí, Brisas de Neveri y Otto Padrón del Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui

El Proyecto proyecta cinco metas principales: recolectar en forma controlada y con preceptos ambientalistas y conservacionistas la Bora que se extiende en las Riveras del Río Neverí, producción semi industrial de ABONO ORGÁNICO a partir de la Bora, estimado en 10 toneladas bimensuales y producir artesanía utilitaria y/o decorativa partir de las «pencas» de la Bora para elaborar artículos de uso personal como sandalias, carteras, correas, cestas, etc y la recuperación del terreno cedido al proyecto por la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar. Los beneficios económicos adquiridos serán utilizados para mejoras de los servicios y la calidad de vida de las poblaciones involucradas.

Unas 70 personas serían beneficiadas en la cadena productiva, con los trabajos de recolección, procesamiento, envasado, transporte, venta, etc.

En el Centro de Procesamiento Doña Bora estará ubicado en la Avenida Fabricio Ojeda diagonal al Centro Comercial Camino Real, Sector Nueva Barcelona- Anzoátegui. Este terreno fue cedido al proyecto de parte de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar

Fuente: Proyecto socioproductivo Doña Bora