La revista científica Nature ha dado a conocer el ranking Nature Index que reconoce a las universidades menores de 50 años más sobresalientes en la creación de investigaciones científicas. Esta clasificación formó parte del primer reporte especial Young Universities 2019, especializado en universidades emergentes, donde se subraya su producción en artículos de investigación y además explora las estrategias detrás del éxito de estas instituciones a pesar de su juventud.

Este año, se distinguió a las instituciones con mayor puntaje en la producción de material científico en diversas áreas. Esto bajo la métrica de Article Count (AC) y Fractional Count (FC), cuya función es medir el número de artículos y la contribución que una universidad hace a alguno de estos rubros.

Los resultados de la edición de este año revelaron que universidades jóvenes de China, Corea del Sur y Singapur ofrecieron un papel sobresaliente dentro de los marcadores. Esto no nos toma por sorpresa, ya que, en 2018, China se llevó la delantera ocupando nueve de los diez primeros lugares otorgados a las instituciones líderes menores de 50 años. Sin bajar su posicionamiento un año después, el país asiático se encontró a la par de Alemania dentro de las 100 mejores universidades en el Nature Index, con 11 instituciones destacadas en el ranking de universidades jóvenes.

Universidades menores de 50 años
Infogram
David Swinbanks, fundador del Nature Index, menciona: “Es interesante observar que muchas de las universidades jóvenes más exitosas tienen rasgos similares. Además de estar libres de las tradiciones que a menudo caracterizan a las instituciones más antiguas, estas universidades más jóvenes a menudo tienen fuertes culturas interdisciplinarias, y se enorgullecen de promover el pensamiento creativo, así como de proporcionar oportunidades de liderazgo para investigadores jóvenes y de mitad de carrera. Estas medidas también ayudan a atraer una población estudiantil diversa y alientan la búsqueda de investigaciones no convencionales que inspiren innovación”.

TOP 9 universidades jóvenes
Estas son las nueve universidades emergentes que han revelado un papel prometedor en la creación de investigaciones científicas:

Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza)
La École Polytechnique Fédérale de Lausanne, ubicada en el corazón de Europa, es el hogar para una de las investigaciones innovadoras más prometedoras del año, llevándose el primer lugar de este lista, y ocupando el segundo lugar de la clasificación de universidades jóvenes del Times Higher Education lanzada este año.

El estudio proveyente de esta universidad, publicado en Nature y Nature Neuroscience, es dirigido por Grégoire Courtine, neurocientífico de Brain’s Mind Institute y Jocelyne Bloch, neurocirujana del hospital de la ya mencionada universidad. El estudio da seguimiento a un dispositivo wireless, colocado en la espina dorsal de pacientes voluntarios con parálisis, que produce señales de alerta en los grupos musculares de las piernas para imitar las que son emitidas por el cerebro.

Universidad ShanghaiTech (China)
Nombrada la cuarta universidad más rápida en su crecimiento junto con otras instituciones jóvenes, ShanghaiTech University se ha convertido en una de las mayores productoras de contenido científico de alta calidad en su país.

Zhong Chao, científico nanomaterialista, menciona que una de las claves en el incremento de su crecimiento está en el sistema educativo impuesto hacia los nuevos científicos, quienes no son presionados a unirse a algún equipo de investigadores profesionales apenas reclutados. En lugar de esto, se les da la libertad de explorar las ramas de investigación que más les interese. Así, los nuevos científicos de manera independiente pueden tomar más riesgos en sus investigaciones, potenciando su innovación.

Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur)
Este instituto forma parte de las cuatro universidades públicas en Corea del sur que se dedican a la investigación en ciencia y tecnología, pero sobresale siendo clasificada como la universidad número 10 en el ranking de universidades jóvenes.

“UNIST se ha convertido en una de las instituciones más destacadas para estudiar tecnología sustentable en Corea”, menciona Sang-Il Seok, científica cuyo equipo de investigadores se especializa en celdas solares que utilizan un compuesto de perovskita, haciendo su fabricación más fácil en comparación al uso de otros materiales como el silicón.

Universidad de Shenzhen (China)
Shenzhen University (SZU), institución de educación superior situada en China, es considerada por Nature Index como la tercera universidad con mayor velocidad de crecimiento en las áreas de química y ciencias físicas, además de contar con asociaciones con más de 256 universidades para el desarrollo de investigación colaborativa y entrenamiento educativo. Dentro de su prodigioso alumnado, tienen personajes como Ma Huateng, fundador de Tencent, red social líder en China, además de Shi Yuzhu, creador de la compañía de videojuegos online, Giant Interactive Group, y la alumna Tu Hongyan, presidenta de la línea de ropa Wensli creada a partir de seda.

Su cuerpo docente cuenta con uno de los científicos más citados en la universidad, Zhang Han, profesor de óptica y fotónica, quien recientemente realizó un estudio en el grafeno para la creación de dispositivos de láser fotónico, y su diverso uso en áreas como la medicina, comunicación y la ciencia cuántica.

Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (Corea del Sur)
Situada en la ciudad de Daeugu, en Corea del Sur, esta universidad especializada en ciencia, ingeniería y tecnología es acreedora de un FC de 19.99 y un AC de 53, colaborando y participando activamente en la creación de investigaciones científicas. Tal es el caso que Hongsoo Choi y su equipo de neurocientíficos de la universidad, reportaron en mayo de 2019 la creación de micro robots capaces de suministrar células madre dentro del cuerpo de un ratón vivo. Esto suponía el futuro potencial del desarrollo de un sistema capaz de restaurar funcionalidad cerebral a través del transporte de células específicas.

Universidad de Salud y Ciencias de Oregon (Estados Unidos)
Esta universidad pública en Oregon, que cuenta con un campus principal y dos hospitales en Portland, EE. UU., es instituto hogar del desarrollo de tratamientos dirigidos a la leucemia mieloide aguda, además de posicionarse en el lugar número 11 en el ranking junto con otras universidades, según el Nature Index.

Durante los últimos 40 años, las investigaciones alrededor de esta enfermedad habían sufrido de un alentamiento en el progreso para nuevas alternativas. Sin embargo, desde 2016, bajo la guía del director de la universidad, Brian Druker, se ha establecido el programa Beat AML que busca descubrir tratamientos específicos dirigidos a este padecimiento.

“Trabajar en una institución relativamente joven, me ha permitido moverme rápidamente y crear resultados sin tener que navegar entre capas de burocracia. Además de que al estar dispuestos a aceptar ideas que podrían considerarse fuera de la corriente principal, nos ha permitido desarrollar investigaciones nuevas que cambian paradigmas”, afirma Druker.

Universidad Tecnológica de Queensland (Australia)
Con dos campus situados en Brisbane, Queensland, y un centro de ciencia e investigación, Queensland University of Technology (QUT), establecida hace apenas 30 años en Australia, es una de las seis universidades emergentes más prometedoras del mundo, según Nature Index. Así es como Christopher Barner-Kowollik, investigador de la universidad, logra una contribución brillante al desarrollar un material sintético que logra cambiar su estructura bajo diferentes condiciones de luz.

Universidad de París-Sur (Francia)
Con un FC de 71.08 y un AC de 574, la universidad francesa situada en el sur de París se coloca dentro de la clasificación. Una de sus contribuciones más sobresalientes, incluye la participación de François Costard, geomorfologista de la universidad y director de investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS). Su obra parte del trabajo dirigido hacia la evidencia histórica de océanos en la superficie de Marte. Este estudio provee muestras del agua líquida que pudo haber permanecido en este planeta por millones de años a causa de una onda masiva del choque de un asteroide.

Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong
A pesar de ser una universidad relativamente pequeña (cuenta con 11,205 estudiantes y 680 profesores) la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ofrece un FC de 108.39 y un AC de 310, convirtiéndose en la quinta universidad joven mejor clasificada de acuerdo con Nature Index, y se ubicó en el puesto 32 en el QS World University Rankings 2020 publicado por Quacquarelli Symonds.

Esta universidad con apenas 28 años se ha convertido en referencia para los diversos rankings de las instituciones de su clase. Y además de sus tradicionales áreas de fortaleza como la ciencia computacional, física cuántica y ciencias médicas, sorprendentemente también ha conseguido un progreso particular en proyectos como la investigación de proteínas que promueven el desarrollo de neuronas, combatiendo así enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Para más información sobre esta clasificación visita el reporte especial Young Universities 2019, publicado por Nature.

Autora: Paola Estrada Villafuerte en https://observatorio.tec.mx/edu-news
imagen cortesía de: CFM.brown.edu