Según la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus comunes entre los murciélagos y otros animales. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

Sin embargo, sugieren como medida de protección, asegurarse de que se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos para evitar su contaminación, así como consumir productos animales cocidos.

La preocupación – afirman-  debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos.

El período de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, pero en general se sitúan en torno a cinco días. Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes.  Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes pueden desarrollar casos graves de la enfermedad.  La situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

La OMS recomienda como medidas de precauciones para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

• Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Está acción mata los virus que pueda haber en sus manos.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
  • Mantenga una buena higiene de las vías respiratorias. Cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Deseche el pañuelo de papel de inmediato.  Proteja a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.
  • Permanezca en casa si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
  • Manténgase informado sobre la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás.
  • Evite desplazarse a zonas de alto riesgo, sobre todo si su edad es avanzada o tiene diabetes, cardiopatías o neumopatías.  No se exponga a contraer la COVID-19.

Para consulta: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019  Consejos de la OMS para viajar: https://www.who.int/ith/es/