No podemos combatir un incendio con los ojos vendados” Irene Bosch

Irene Bosch, es bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctora en biología molecular y medicina tropical de la Universidad de Harvard, cuenta con una amplia experiencia en la investigación del dengue, zika y chikungunya en latinoamérica y en centros de científicos de Estados Unidos.

Bosch junto con el doctor Lee Gehrke, profesor de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), hace año y medio, fundó un Startup “E25” que se dedica a hacer exámenes rápidos para detectar enfermedades infecciosas.

Tras conocer el nuevo virus, comenzaron una carrera contrarreloj en su laboratorio para desarrollar una prueba rápida de diagnóstico. Afirma la experta “No se puede sacar una vacuna en 30 días, pero si se puede hacer un test rápido en 30 días”.

Bosch y su equipo, usaron el SARS 2003 y se dieron cuenta que había reactivos que se podían enganchar con precisión al COVID.19. Un tamizaje complejo les permitió escoger dos anticuerpos que funcionan mejor para hacer la prueba.

Los científicos crearon un dispositivo que diagnostica, en 15 minutos, la presencia del virus. Se trata de una nitrocelulosa (pedacito de papel) al que le colocan partículas de oro que al entrar en contacto con la secreción nasofaríngea de una persona genera una reacción, si detecta las proteínas del virus.   Una línea roja en la nitrocelulosa refleja el resultado positivo.  La experta compara esta prueba, en su sencillez, al test de embarazo casero.

Según Bosch, la prueba será sometida a validación clínica en los hospitales de Boston en los próximos días para verificar su utilidad y funcionamiento como dispositivo médico.

El brote de coronavirus llegó a nivel de pandemia en parte por el número de personas infectadas que no presentaron síntomas. Dice que el error que cometió tanto el sector privado como el de salud pública fue enfocarse en la creación de un tratamiento y no en el diagnóstico temprano y rápido.

Cita al director de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, quien advirtió el 16 de marzo: “Nuestro mensaje clave es: test, test, test”, el distanciamiento social y el lavado de manos no son suficientes para extinguir la epidemia.

“No podemos combatir un incendio con los ojos vendados”, indicó.

Fuente: Margarita Rodríguez BBC News Mundo. 25 marzo 2020

Imagen: cortesía de aquivenezuela.com