Cecocepro aboga por aprobación de Reglamento de Ceremonial y Protocolo de Estado en Venezuela

El Ceremonial y Protocolo, comprende un conjunto de normas que expresan solemnidad, equivalencia, tratamiento y precedencia en la organización de los eventos de carácter formal.

Víctor Mendoza Coronado, presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo(Cecocepro) organización adscrita a la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) con sede en Madrid, cuenta con un valioso grupo de especialistas que han proyectado su acción a través de diplomados, cursos, conferencias y publicaciones.

Mendoza Coronado plantea la necesidad de contar con un reglamento que unifique los criterios y acción, y comparte los orígenes del oficio protocolar.

La historia se inicia en 1830 con el resurgimiento de la República y el nacimiento de nuevas instituciones, la elección del primer presidente y establecimiento de modelos protocolares.

En 1842, con el traslado de los restos de Simón Bolívar desde Santa Marta- Colombia a Caracas-Venezuela, se cumplió un estricto ceremonial internacional con la participación de los gobiernos de la Nueva Granada, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos.   

En 1873, durante el segundo gobierno del Gral. Antonio Guzmán Blanco, se conmemora el Centenario del Natalicio de Simón Bolívar al que asistieron numerosas delegaciones extranjeras.    

En noviembre 1906, el presidente Cipriano Castro decretó el Ceremonial Diplomático ajustado a la normativa de usos y costumbres.

En 1950, adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores (Cancillería), se crea la Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación encargada de coordinar los eventos de carácter nacional e internacional.

Desde entonces, profesionales del área plantearon la necesidad de contar con un reglamento y presentaron un Anteproyecto de Ley y Reglamento del Ceremonial y Protocolo en Venezuela, hasta ahora sin respuesta del ente oficial. 

Cecocepro insiste en la necesidad de aprobación del Reglamento del Ceremonial y Protocolo de Estado, Precedencias, Honores Civiles, Militares, Diplomáticos y Eclesiásticos, distribuido en cinco capítulos y sus respetivas disposiciones generales.  En reunión ampliada de CECOCEPRO en mayo 2019, el director general del Ceremonial y Acervo Histórico, Lic. Luis Ender Alvarado anunció el adelanto de diligencias para lograr la aprobación de dicho instrumento legal. 

A la fecha, aún esperan por la respuesta.  

 Especial UL

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.