Sabías que el Plan Marshall:

…fue el programa de recuperación económica organizado por EEUU para la reconstrucción de Europa, finalizada la II Guerra Mundial? ??

‪…recibió el nombre del Secretario de Estado de EEUU, George Marshall y fue diseñado por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan?

‪…se desarrolló en una cumbre en julio de 1947, fue aprobado el 14 de marzo de 1948 y firmado el 3 de abril de ese año? ✍?

‪…tuvo una vigencia de cuatro años fiscales y durante este periodo, los estados europeos que ingresaron en el plan recibieron en total unos 13 mil millones de dólares de la época? ?

‪…entre los objetivos de Estados Unidos estaban: reconstruir las zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria, hacer próspero al continente y evitar la propagación del comunismo? ?

‪…es visto además como uno de los elementos que impulsó la unificación europea??

‪…una vez completado el Plan, la economía de los países participantes, excepto Alemania, superó los niveles de antes de la guerra y en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes? ??

‪…la pobreza y el hambre de los primeros años de posguerra desaparecieron y Europa Occidental tuvo dos décadas de crecimiento y un aumento en la calidad de vida? ??

‪…la influencia comunista en Europa Occidental se redujo y los partidos comunistas perdieron popularidad en los años siguientes al Plan Marshall? ??

‪Por: Karelia Alcalá @alcalakarelia

Imagen: cortesía de https://larutadelahistoria.wordpress.com/