La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) considera que el plan “Universidad en Casa” al pasar el régimen presencial al virtual por la cuarentena por el Covid-19, supone un trabajo adicional enorme para el docente, cuya labor académica no viene siendo remunerada como corresponde. Entre los años 2001 a 2020 el salario real del profesor ha perdido el 99% de su valor.

Dieciocho universidades públicas venezolanas de mayor prestigio nacional e internacional y formadoras del 90 % de los estudiantes regulares del sector público de la Educación Superior en Venezuela, están representadas en Fapuv.

El gremio profesoral acuerda:

1. Adoptar la modalidad a distancia solo donde existan las condiciones, y de común acuerdo entre profesores y estudiantes. Demandar el pago de un bono compensatorio mensual de $300, que cubra el costo de la canasta básica, para todos los profesores universitarios, activos y jubilados.
  2. Solicitar la dotación de recursos económicos, medicinas e insumos a los institutos de previsión de los profesores universitarios (IPP) de las distintas universidades.
  3. Ratificar que corresponde a los consejos universitarios reprogramar el período académico garantizando la calidad de la educación y el desarrollo de la investigación científica.
  4.  Exigir la discusión de la tabla salarial con la Federación, que permita volver a las aulas con salario digno.

Contactos: fapuvdirectivos@gmail.com  /RRSS: fapuv

Fuente: Comunicado Fapuv