Muchas empresas han implantado distintos sistemas de gestión empresarial como estrategia clave para el logro de sus objetivos corporativos.  Por ejemplo: ISO 9001, 14001, 45001, 31000, entre otros.

Diferentes sectores (gas, petróleo, mineras, generación y distribución de energía eléctrica, entre otras) están incorporando sistemas de gestión de activos según el estándar ISO 55001, con la finalidad de ser más competitivas en mercados caracterizados por una alta incertidumbre y volatilidad.

Según la norma ISO 55001, un sistema de gestión de activos busca maximizar la generación de valor de la organización a través de la gestión eficaz de sus activos tangibles (bombas, compresores, torres, intercambiadores de calor, otros) e intangibles (patentes, marcas, conocimientos, otros). Para lograrlo deben confeccionar y llevar a cabo planes de acción y estrategias en los diferentes procesos medulares y de apoyo de la organización, enmarcados en la filosofía de generación de valor. Estas estrategias deben ser aplicadas en todo el ciclo de vida del activo.

Existen normas internacionales que se enfocan en alinear procesos medulares con la gestión de activos, por ejemplo: EN-16646, que apunta al mantenimiento dentro de la gestión de activos físicos.

Las empresas deben aportar valor social y ambiental a la sociedad, no sólo ganancias económicas.

La gestión de activos guarda relación directa con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS 2030) y las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Comparte tu experiencia en gestión de activos y ¿cómo, a través de sus activos, tu empresa aplica estrategias para generación de valor? valeriocy@gmail.com @Icitraining

* Ingeniero en confiabilidad de equipos estáticos.  Instructor de mantenimiento, confiabilidad y paradas de plantas

Imagen: cortesía de PDVSA