CU-ULA solicita bonos y presupuesto para gastos

Ante la precaria situación de los salarios de la comunidad universitaria que apenas alcanzan para comprar un cartón de huevos, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) aprobó, el 13 de abril, solicitar al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) un bono salarial, ajuste de becas estudiantiles y envío del presupuesto para gastos de funcionamiento.

En esas condiciones de supervivencia han tenido que asumir los universitarios la cuarentena por COVID19, una situación que ha limitado además los ingresos que muchos procuraban mediante otros empleos, poniendo a un importante número de personas en situación de riesgo por hambre y enfermedad.

Estas son las solicitudes de la ULA al MPPEU: bono adicional para todos los trabajadores universitarios equivalente a tres meses de salario integral con pago de inmediato y otro bono similar dentro de un mes;  ajustar las  becas estudiantiles al salario mínimo con pago inmediato, un bono único de tres meses y  asignación presupuestaria especial para atender necesidades urgentes de los estudiantes; y  envío inmediato del presupuesto para gastos de funcionamiento para poder adquirir insumos básicos del área administrativa, de vigilancia y salud que se mantiene laborando, además de una asignación especial para adquisición de materiales de bioseguridad para este personal.

El Rector Mario Bonucci califica estas solicitudes como “humanitarias”, resaltando que buscan además apoyar el cumplimiento de la cuarentena, “en la medida que los universitarios logren adquirir un mercado medianamente decente podrán permanecer en sus casas, no estamos solicitando excesos al ministerio, estamos pidiendo pagos que permitan sobrevivir”.

Destacó que los estudiantes no reciben el pago de las becas desde abril de 2019 y aun pagando toda la deuda que el Ministerio tiene con los estudiantes, el monto alcanzaría solamente para un par de pasajes urbanos, lo cual, evidencia la necesidad de ajustarlas al salario mínimo, el cual “tampoco alcanza para vivir”.

Bonucci exige al Ministerio el envío inmediato del presupuesto para gastos, cuyo retraso ha causado un mayor deterioro, un daño al patrimonio nacional e impide el funcionamiento y cuidado de la  institución.

Fuente: PrensaULA/CNP 18728)

Prensa UL

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *