La historia nos ha enseñado que son muy variadas las causas de la independencia, pero el 19 de abril de 1810, básicamente surgió por la inestabilidad política de España a raíz de la invasión de Napoleón Bonaparte y el nombramiento de su hermano José como Rey. Esta usurpación generó en vacío de poder en España, quien trato de defender la legitimidad real de Fernando VII con la Junta de Gobierno de Sevilla y la Junta de Regencia de Cádiz.

Tal situación creó tensión en Caracas, pero la máxima autoridad de la Capitanía General de Venezuela, Vicente Emparan, trató de restarle importancia a lo sucedido. Tal actitud generó el descontento de los caraqueños y el 19 de abril de 1810 se efectuó una reunión extraordinaria del cabildo donde sus integrantes decidieron la creación de una Junta Suprema de Gobierno a la cual Emparan se opuso, y, asomándose a un balcón de la actual Casa Amarilla, le pregunto a la multitud, si estaban contentos con él, y si querían que él siguieses al mando. La respuesta fue un NO rotundo a lo que Emparan contestó, pues yo tampoco quiero mando. Y así se inició una nueva etapa en la historia venezolana.

La Junta caraqueña reconoció a Fernando VII como legítimo rey de España, pero en los subsiguientes meses la idea de la independencia fue afianzándose en el pueblo venezolano y siguiendo el ejemplo que Caracas dio, inmediatamente oriente se adhirió al movimiento.

Barcelona lo hizo el 27 de abril de 1810 creando su propia y autónoma junta de gobierno, presidida por don Gaspar Cajigal, de esa manera los territorios del actual estado Anzoátegui se separaron políticamente de Cumaná. Esta junta fue muy polémica, pues generó la inestabilidad política con el desconocimiento temporal de Caracas y con la muerte de Cajigal y su sucesor Pedro Obregón. Por su parte, la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná, se formó igualmente el 27 de abril de 1810 gracias a Francisco González Moreno y José Antonio Illas Ferrer quienes llevo la noticia a Cumaná.  Aquí el gobernador Eusebio Escudero fue destituido y Francisco Javier Mayz fue designado presidente de la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná quien con recelo siguió a Caracas tratándola como igual a ella y no superior a ella.

Los aires pre independentistas llegaron a Margarita por medio de Manuel Placido Maneiro y así el 4 de mayo de 1810, Cristóbal Anés fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno de la Provincia de Margarita tras la destitución de Joaquín Puelles.  Como pueden apreciar el 19 de abril de 1810 marcó el inicio a una importante etapa de la historia venezolana, donde oriente y su gente fueron pioneros de la libertad y protagonista de nuestra independencia. 

(+) Cronista venezolano. Profesor Universitario. Desde Alemania.